Agencia Espacial Europea revela fotos de geología reciente de Marte

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de fisuras en la superficie de Marte generadas por la acción de fallas que resquebrajaron el área del planeta hace casi 10 millones de años.

Las instantáneas abarcan parte de Cerberus Fossae, zona de las fisuras, ubicado en la región de Elysium Planitia, cerca del Ecuador del «planeta rojo».

A lo largo de mil kilómetros, las fallas en la superficie atraviesan de noroeste a sureste, cráteres de impacto, colinas, y planicies volcánicas formadas hace más de 10 millones de años de antigüedad.

La ESA detalla que el ancho de las fosas tectónicas es variable, desde unas decenas de metros hasta más de un kilómetro, y que se piensa fueron generadas por la acción de fallas que hundieron las capas superiores de la superficie.

No obstante, también podrían estar relacionadas a inyecciones de lava en el subsuelo, que habrían deformado la superficie, originarios del trío de volcanes asentados al noroeste.

A la derecha en la imagen se aprecian las fosas de derrumbamiento redondeadas que se observan en la zona norte, estas indican una fase temprana de hendimiento de la superficie. Al oeste, se aprecia cómo el sistema de fosas se une al canal de desbordamiento de Athabasca Valles.

Los científicos encargados de estudiar la región piensan que las fracturas podrían abrir la corteza hasta determinada profundidad, esto permitiría la expulsión de lava o agua al exterior.

La arena que arrastra el viento por la superficie del planeta, se aprecia como un material oscuro en el cráter más grande al norte, a la derecha de la instantánea, y alrededor de algunas de las grietas.