Además de superar la ambiciosa meta de reforestación para este trienio y de continuar igualmente con el embellecimiento de la ciudad con la siembra de plantas de ornato, el Gobierno de esta capital dejará suficientes árboles y vegetación para que la próxima administración continúe con estos trabajos a favor del medio ambiente. Gracias a la conjunción de esfuerzos entre las diversas áreas del Ayuntamiento, así como con la sociedad civil, ya se alcanzó la cifra de 175 mil árboles plantados, pero esta acción seguirá hasta el último día del trienio, por lo que se rebasará esa cantidad y se espera que la gestión entrante dé el riego y mantenimiento que se requiere. En cuanto a las plantas de ornato, personal de Servicios Municipales y de su coordinación de Parques y Jardines recientemente colocaron en las inmediaciones de la Caja del Agua y otras zonas de la Calzada de Guadalupe, así como en sitios emblemáticos relacionados con los festejos patrios como el Monumento a los Niños Héroes. En cuanto a la cantidad de árboles que se quedarán para el próximo trienio, se detalló que se dejarán los suficientes para continuar con las labores de reforestación con especies en desarrollo y otras con el tamaño necesario para no detener esta acción y continuar con el fortalecimiento de los pulmones de la ciudad. Se hizo un reconocimiento especial al personal de distintas dependencias municipales que se sumaron a la plantación masiva de árboles en varias áreas verdes de la capital potosina, donde destacó igualmente el mantenimiento de las mismas. Por último, recomendó a habitantes sumarse al cuidado de las muchas zonas rehabilitadas y mejoradas con más árboles y más plantas a fin de que la vegetación crezca y para que se transformen en espacios ecológicos para el disfrute de la ciudadanía en general.

Debido a que los fines de semana, el municipio de Cerro de San Pedro, registra una afluencia de entre 2 mil y 3 mil personas, podría considerarse la construcción de un estacionamiento exterior, previo al único acceso a la ciudad, para impedir que los vehículos queden estacionados en zonas de riesgo, como es el arroyo que inundó el fin de semana pasado, una bajada de agua provocada por las lluvias recientes.

En este sentido, el coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, recordó que el fin de semana pasado, al menos 50 unidades vehiculares, fueron dañadas, porque estaban estacionadas en un arroyo por donde bajó una corriente de agua.

Además, explicó que es complicado impedir que se estacionen en esas zonas de riesgo, pese a que se trata del único acceso a la ciudad de pasado minero.

Sin embargo afirmó que una opción considerada, es construir un estacionamiento con capacidad suficiente, anterior a ese acceso, para que los visitantes utilicen ese espacio, y eviten cualquier riesgo derivado de contingencias climáticas.

Benavente Duque, señaló que lo primero desde luego está en la prevención, pues los cauces naturales, como son ríos, arroyos o vados, no deberían ser utilizados bajo ningún motivo