Se necesita otra Reforma Fiscal: Banco de México

México necesitará llevar a cabo otra Reforma Fiscal, adicional a la de 2013, para poder aumentar su base impositiva y poder llevar a cabo obras de infraestructura y programas sociales, señaló Pablo Saavedra, director para México del Banco Mundial (BM).

Entrevistado en el marco del Seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, organizado por la agencia calificadora Moody’s, Saavedra señaló que en primera instancia la eficiencia en el gasto y en la recaudación que pretende llevar a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son buenas medidas para solventar el gasto público. “Sin embargo, tarde o temprano el país requerirá de una reforma fiscal”.

En el mediano plazo México va a requerir tener una base impositiva más amplia para poder cubrir las necesidades y las demandas de la población que están creciendo naturalmente. Como en todos los países de ingreso medio alto, las necesidades de la población van creciendo porque se necesita mejor educación, mejorar la cobertura de salud, los requerimientos en términos previsionales también se incrementan, y también hay más necesidades de infraestructura. Entonces, para cubrir todo eso, México, como todos los países emergentes, necesitará una reforma impositiva”.

Recordó que la Reforma Fiscal de 2013 generó un incremento en la recaudación no petroleraen su medición respecto al Producto Interno Bruto, lo que a su vez ayudó a compensar los efectos negativos de la caída en el precio del petróleo y sus consecuencias sobre los ingresos públicos.

Se generaron varios puntos en el Producto Interno Bruto de recaudación adicionales, lo cual fue muy bueno, pues compensaron la caída que se tuvo con el precio del petróleo en los ingresos petroleros que tiene el país y ayudaron mucho a la estabilidad fiscal y macroeconómica”, agregó Saavedra.