Rechaza MORENA aumentar salario mínimo a 176 pesos diarios: PRD

Este jueves se pudo haber aprobado el punto de acuerdo sobre un aumento sustancial al salario mínimo general en todo el país para que llegara a 176 pesos, pero no fue posible por la oposición rotunda del partido de Morena que lo mandó a la “congeladora”, incumpliendo así una promesa más del Presidente electo, lamentó el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

El coordinador de los diputados federales del PRD, quien ayer presentó el punto de acuerdo con carácter de “urgente y obvia resolución” a nombre de su partido, expuso que Morena con su mayoría avasallante pareciera que sí pretende “despertar al tigre, posponiendo una medida necesaria y justificada, como es el incremento a los salarios mínimos”.

Destacó que la demanda más sentida de las y los trabajadores de México, fue una propuesta de campaña del partido en el poder y del presidente Andrés Manuel López Obrador que entra en funciones el primero de diciembre, “nosotros la ampliamos hacia todo el país, dado que originalmente solo se planteó el aumento para la frontera norte, de cualquier forma le dieron la espalda a la propuesta, la cual incluso ha sido avalada por algunos organismos empresariales que antes eran muy renuentes a un aumento de esa magnitud”.

Ahora que la izquierda es mayoría –agregó– en la Cámara de Diputados, resulta que Morena decide no respaldar una propuesta que de inmediato iba a beneficiar a millones de trabajadores en todo el país, y decidieron mejor mandar esa iniciativa de ley a la “congeladora”.

Pudo votarse ayer mismo la propuesta de incremento, pero que los legisladores mayoritarios morenistas debieron seguir una línea que ahora retrasará tal beneficio económico a los trabajadores por varios meses más.

“Morena ya no va a cumplir con las promesas de campaña, eso era lo que nosotros ponderábamos ayer, que los mexicanos querían ya una decisión. Pareciera que le quieren dar de comer al tigre en pausas, y que ahora sí se les va a despertar el tigre, porque la sociedad no va aguantar estar comiendo en pausas”, comentó Gallardo Cardona.

Y subrayó: “La sociedad quería una respuesta ya, y la podíamos haber dado, porque por primera vez la izquierda en México es mayoría en el Congreso. No ocupábamos al PAN y al PRI, que fueron los que siempre se opusieron al incremento salarial, por proteger los intereses del sector patronal”.

Refirió que en la sesión de ayer en San Lázaro: “Todos los diputados que no son de Morena votaron a favor, porque era una decisión para beneficio de la clase trabajadora, la que aporta todo su esfuerzo y empeño cada día en sus centros laborales”.

El coordinador de los legisladores perredistas ponderó: “Es una promesa más incumplida, yo quiero ver cómo van a votar el próximo punto que vamos a subir, que es el freno del aumento a las gasolinas, porque fue una promesa también de campaña”.  “Están arruinando ellos mismos la palabra del Presidente electo, quien dio una palabra y los diputados de su partido están haciendo otra cosa”.