Incremente operativos la SSPE contra la violencia hacia las mujeres

  • Operan las Unidades de Género del C-4 y la Dirección General de Seguridad Pública.
  • Brindan asesoría legal y psicológica, vía telefónica, y canalizan a las instancias competentes.

En cumplimiento a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Secretaría de Seguridad Pública creó las Unidades de Género del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y de la Dirección General de Seguridad Pública, que durante este año, atendieron mil 928 reportes.

Según datos del Tercer Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, el apoyo brindado por el C-4 y la Dirección, ha sido vía telefónica, con apoyo legal y psicológico a más de 242 víctimas, mismas que fueron canalizadas a las instancias competentes para su atención adecuada y seguimiento.

La creación de dichas unidades ha sido en estrecha coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y bajo el Protocolo de Atención a la Violencia de Género, así como de la Alerta de Género.

Estas acciones son las realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo existen otras muchas encaminadas al cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, que son implementadas por el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).

Entre ellas, el Tercer Informe, en el Eje Rector 4, San Luis Seguro, menciona también que en menos de 3 años, San Luis Potosí se colocó como la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de Centros de Justicia para las Mujeres operando.

En 3 años, se han invertido 1.9 millones de pesos en la remodelación y ampliación del Centro ubicado en la capital, además de 16.5 millones de pesos en la construcción del cuarto Centro, ubicado en Matehuala, con el que se consolidará la cobertura de servicios especializados en las cuatro regiones del estado.

Durante el tercer año de la administración de Carreras López, se brindó atención especializada a 3 mil 277 mujeres, lo que representa un incremento del 58.5 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 7 mil 60 usuarias de los Centros de Justicia para las Mujeres, en los últimos 3 años.

Avanzamos en el sistema de instituciones que brinda atención especializada, con el fin de mejorar el acceso a la justicia de la ciudadanía. San Luis va bien. Y juntos ¡Vamos por más!