Homicidio Doloso entre los delitos constantes en SLP: Oviedo Ábrego

Las estrategias en el combate al delito, deben migrar a un esquema preventivo más que reactivo, consideró Armando Oviedo Abrego, titular de la Vocería Estatal de Seguridad Pública, Gobernación y Justicia.

En entrevista, expuso que “lo que debemos procurar es el impulsar los planes comunes, con una verdadera coordinación sólida, efectiva, armada y a partir de la participación responsable de todas las corporaciones policiacas».

Reconoció que el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó para San Luis Potosí, una constante en delitos como el homicidio doloso.

Armando Oviedo, sin embargo, destacó que existe una reducción sustancial en delitos de robo patrimonial, como es a comercio, casa habitación o transeúnte.

¿Qué hacen las incidencias?, dijo, nos permiten detectar el avance del fenómeno delictivo y su comportamiento, en función a eso, perfilar estrategias y obtener resultados.

Consideró que en estos casos, el robo patrimonial es de los más sensibles, vamos mantener la prioridad en el combate a los grupos delictivos que lo ocasionan, y que causan mayor daño en la sociedad, no vamos a permitir que se lastimen las posesiones de los potosinos.

Armando Oviedo, explicó que el homicidio doloso, lo que genera es una percepción. “Eso es derivado de que este tipo de delitos, el homicidio, es un fenómeno más complejo, generado por varios factores, como lo reconoció el gobernador Juan Manuel Carreras López: la multiplicación de grupos delictivos, una mayor circulación de droga, la propia manufactura de ella, pero también aumentos en los niveles de consumo”, acotó.

Para concluir, dijo que “A eso nos queremos referir, con fortalecer la prevención, para eso necesitamos la participación responsable de los municipios, consolidar los esquemas de coordinación, a partir del inicio de funciones de las siguientes 58 administraciones municipales, vamos a reforzar con ese propósito, los convenios de colaboración”.