En medio de discusiones, diputados designan a integrantes de Comisiones Legislativas

Morena, presidirá la Jucopo; el PRI la Comisión de Gobernación; Justicia y Hacienda para el PAN; Puntos Constitucionales para el PT y la de Vigilancia para Morena

Nombran también al Oficial Mayor; Contralor interno; Coordinadora de Finanzas, Coordinador de Asesoría y Comisiones; titular del Instituto de Investigaciones Legislativa y de Servicios Parlamentarios

Marcela Loyola

En medio de manifestaciones y discusión fuerte entre las diferentes fracciones parlamentarias, se aprobó la integración de las diferentes comisiones del Congreso del Estado y se también el nombramiento oficial de funcionarios.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado se le tomo protesta de ley a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la cual estará encabezada por el líder de la fracción de Morena, Edson Quintanar Sánchez.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integrarán la JUCOPO son: Edson Quintanar Sánchez de Morena,  Rolando Hervert Lara del PAN, Mauricio Ramirez Konishi del PRI,  Paola Alejandra Arreola Nieto del PT,  Cándido Ochoa Rojas del PVEM, Jesús Emmanuel Ramos Hernández del PRD, Mario Lárraga Delgado del PES, Óscar Vera Fábregat de Conciencia Popular,  Eugenio Govea Arcos de Movimiento Ciudadano y Martha Barajas García de Nueva Alianza.

Durante este este primer año la Junta será presidida por el diputado Edson Quintanar Sánchez del grupo parlamentario Morena.

Después de una hora de jaloneo entre las fracciones por mayoría se acordó para el nombramiento de los presidentes de las diferentes comisiones y su integración, en tribuna el legislador del Partido Conciencia Popular, Óscar Vera Fabregat, dijo que estaba en contra y arremetió contra el líder de la fracción parlamentaria del PRI, Mauricio Ramírez Konishi, mientras que los manifestantes le gritaban “ratero” al mismo legislador.

La comisión de Comunicaciones y Transportes está presidida por Alejandra Valdez Martínez diputada por Morena. La comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, Pedro Carrizalez Becerra de Morena.

La Comisión de Desarrollo Económico será presidida por José Antonio Zapata Meraz del PAN; la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal por Vianey Montes Colunga del PAN. La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable por Rolando Hervert Lara del PAN.

La comisión de Ecología y Medio Ambiente será presidida por el diputado del PVEM Cándido Ochoa Rojas; y la Comisión de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología por María del Consuelo Carmona Salas de Morena.

La Comisión de Gobernación la encabezará el diputado del PRI, Martín Juárez Córdova; la Comisión de Hacienda del Estado por el diputado panista, Ricardo Villareal Loo; la Comisión de Justicia por Rubén Guajardo barrera del PAN; la Comisión primera de hacienda y Desarrollo Municipal será encabezara por Laura Patricia Silva Celis del PRI.

La Comisión de Puntos Constitucionales por Paola Alejandra Arreola Nieto del PT; la Comisión de Salud y Asistencia Social por Angélica Mendoza Camacho de Morena; la Comisión de Seguridad Publica, Prevención y reinserción Social por Beatriz Benavente Rodríguez del PRI; la Comisión del Trabajo y prevención Social por Martha Barajas García por Morena.

Finalmente, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública María del Rosario Sánchez Olivares  del PPRI y la Comisión de Vigilancia por Marite Hernández Correa de Morena.

Como Oficial Mayor se designó a Marcelina Oviedo; Contralor Interno Jesús Conde Mejía; Coordinación de Finanzas Martha Elva Zúñiga Barragán; Coordinación de Asesoría y Comisiones César Isidro Cruz; Instituto de Investigaciones Legislativas Lidia Argüello Acosta  y Servicios Parlamentarios Juan Pablo Colunga López