Verifican autoridades estabilidad de las obras hidráulicas en Santa Marcia y Cerro de San Pedro

  • Checan que estas cumplan con los estándares de seguridad conforme a la normatividad establecidas, para garantizar la seguridad y el bienestar de la población

Luego de las precipitaciones ocurridas el pasado fin de semana y que afectaron a los municipios de Santa María del Río y Cerro de San Pedro; personal especializado de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) llevó a cabo un recorrido coordinado con autoridades de Protección Civil Estatal, con la finalidad de verificar la estabilidad de las obras hidráulicas, y que estas cumplan con los estándares de seguridad conforme a la normatividad establecida por la dependencia y así garantizar la seguridad y el bienestar de la población, informó el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua ) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín.

Expuso que en el municipio Cerro de San Pedro las precipitaciones provocaron el derrame de excedencias por vertedor de la presa localizada aproximadamente 800 metros al Este de la cabecera municipal, lo que provocó el arrastre de aproximadamente 50 vehículos entre 3 a 5 metros, sin daños ni lesiones a personas.

Sostuvo que como medida preventiva la Conagua a través de la BPIAE trasladó equipo de bombeo de 4 pulgadas para desalojar el agua de un almacenamiento dentro de la zona urbana.

Indicó que en el caso del municipio de Santa María de Río las precipitaciones que se presentaron en la zona fueron muy puntuales contribuyendo a que el embalse encontrado aguas arriba, captara mayor precipitación vertiendo de manera natural.

Recordó que los días 15, 16 y 17 de septiembre en el municipio de San María del Río se registró una precipitación de 116.2 mm de lluvia. De igual forma se llevó a cabo un trabajo coordinado con Protección Civil Estatal para apoyar en acciones como desalojo de agua en patios de escuelas con tirantes de 30 centímetros de agua en donde se logró desalojar 480 metros cúbicos de agua en las zonas mencionadas.