La OMC no necesita a Estados Unidos para existir

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, señaló que es posible contar con un organismo internacional que resuelva las disputas comerciales sin la participación de Estados Unidos (EU), aunque no está claro si ese país apoyaría una entidad de este tipo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado una marcada resistencia a la OMC y su Gobierno ha erosionado la autoridad del organismo, bloqueando designaciones en el panel de apelaciones a medida que van finalizando los periodos de sus miembros actuales.

Si Estados Unidos consigue paralizar el sistema de resolución de disputas de la OMC, pondría fin a sus 23 años de actividad como entidad global comercial, considerada como un bastión de los esfuerzos para evitar el proteccionismo.

“La organización nunca ha sido tan relevante como ahora y el propio interés de los líderes de hablar de la OMC, de revitalizarla, muestra que la alternativa de un mundo sin OMC será un desastre total”, aseguró Azevedo.