Don't Miss

Fiscalía Estatal busca certificación de servicios periciales en SLP

By on 20 septiembre, 2018
  • Se rehabilitaron diversas áreas para mejorar la atención a la población

El titular de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), Alberto Rogelio Ortega Madrid dijo que desde el inicio de la administración se encuentran trabajando para poder certificar al Servicio Médico Legista, por lo que han llevado a cabo una remodelación en cada una de las áreas que la integran.

Explicó que ya se encuentran rehabilitadas las dos cámaras frigoríficas con que cuentan y modificaron el área de Infectocontagiosos; ampliaron las estaciones de necropsia, además de que se adquirieron dos gavetas más con capacidad de 3 cuerpos cada una.

Asimismo, adquirieron 2 ambulancias propias de la institución, eliminando así los servicios de funerarias que anteriormente se utilizaban fuera de la ley.

Ortega Madrid dijo que también se movió el laboratorio de química del Semele al área de Periciales, con el objetivo de evitar la contaminación de muestras y se fortaleció el laboratorio de Genética, al reactivarlo y trabajarlo correctamente.

Indicó que actualmente hay 31 cuerpos no identificados en la ciudad capital, pero se aplica el protocolo completo para una futura identificación como es la dactiloscopia, genética, señas particulares, odontología forense, fotografías, ropas y pertenencias; pero si son restos óseos interviene el antropólogo.

Manifestó que el Semele cuenta con capacidad para 38 cadáveres y hasta el momento ha sido suficiente, por lo que no cuentan con cuerpos abandonados o en cámaras especiales, mientras que en los tres últimos años se han mandado a la fosa común 47 cuerpos, la cual se localiza en el panteón municipal de la capital.

En lo que va del año solamente se han enviado 11 cadáveres a la fosa común y se buscará un convenio con los municipios para inhumar a las personas, por si alguna vez rebasan su capacidad.

Explicó que cuando se envían los cuerpos a la fosa común, además de aplicar el protocolo en cada uno, en un envase de plástico se ponen todos sus datos, por si aparecen los familiares y se pueda cotejar la información.

Finalmente, dijo que con las remodelaciones realizadas al Semele se otorga un servicio de calidad a la población.

About Redaccion El Heraldo SLP