Expectación por simulacros de sismos en la ciudad

  • Se realizaron en varias dependencias federales y estatales

A 33 años de que se constituyera el Día Nacional de la Protección Civil, en San Luis Potosí, se realizaron varios simulacros tanto en dependencias federales como locales, donde el principal objetivo de las autoridades es concientizar a la población sobre la importancia de estar bien informada, organizada para enfrentar de manera ordenada una eventual contingencia.
Fue desde la mañana de ayer miércoles, cuando el primer simulacro se desarrolló en los edificios de las delegaciones de INEGI  y el ISSSTE que se encuentran ubicados en la avenida Carranza, donde históricamente los fuertes vientos y movimientos telúricos se han podido percibir y vulnerar principalmente los pisos superiores, esta vez quienes laboran ahí practicaron la ruta de evacuación y se congregaron en el punto de reunión establecido en la calle, en fila se trasladaron hasta el jardín de Tequis, todos con chalecos distintivos de prevención.
Se estableció que el promedio de tiempos de reacción para las evacuaciones de personal y visitantes a los diferentes inmuebles, ha sido de 2 a 3 minutos, en algunos sitios incluso lograron hasta minuto y medio.
Posteriormente se realizó otro simulacro en la estación de distribución de Pemex, la cual según el súper intendente resultó en orden, sin percances en un tiempo de 7 minutos. También el personal del SAT evacuó las oficinas y se trasladaron a la plaza de Aranzazú sin mayores incidentes.
De igual forma, en la delegación de Conagua se hizo lo propio con un simulacro simultáneo en coordinación con elementos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja Mexicana. Por su parte, el respecto el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) Ignacio Benavente Duque, expuso que estas prácticas han ayudado para fomentar una cultura de prevención entre la ciudadanía, dijo que se realizaron aproximadamente 40 simulacros durante el miércoles, conforme a los protocolos.
Remarcó la relevancia de tener reacción ordenada, no sólo ante sismos sino ante otros fenómenos naturales, ya que indicó que en San Luis Potosí se ha capacitado en los ayuntamientos para dotar de unidades y direcciones municipales, actualmente sólo dos municipios no cuentan con su personal. Comentó que se ha trabajado en reformas legislativas para crear una ley y actualmente se cuenta con un fondo Estatal para apoyar municipios que vive en alguna contingencia.