Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ecología prioriza la protección de animales

  • Se trabaja con apego a la ley de la materia y se atienden denuncias ciudadanas: Alejandro Arreola

 La Dirección de Ecología y Aseo Público se encarga entre sus diversas tareas del cuidado de los caninos, mediante la Ley de Protección de Animales, atendiendo denuncias ciudadanas para acudir y rescatar a las mascotas, informó el titular de la dependencia, Alejandro Arreola Sánchez.

 Expresó que parte de las acciones que se desempeñan dentro de su área, se reciben denuncias de maltrato animal, donde la dependencia acude a verificar el caso de la mascota, y realizar las modificaciones pertinentes para proteger al animal indefenso.

 Según la Ley de Protección Animal, se considera hacinamiento tener más de cuatro animales en una vivienda, ya que dificulta los cuidados, por lo que el propietario debería buscar un hogar apropiado para los demás animales, o donarlos para adopción futura a través de una asociación civil de rescate animal.

 De igual manera, el cuidado incorrecto o abandono de las mascotas, se considera maltrato, es una responsabilidad de dueño proveer a los perros de alimento, agua, vacunas, un techo de material resistentes, y que no estén bajo el sol.

 En estos casos, el personal de Ecología, acude a revisar el estado del animal, y si no cuenta con las condiciones necesarias para vivir dignamente, se invita al propietario de la mascota mejorar las condiciones, y si no se cumplen las indicaciones es retirado el animal de la vivienda.

 Arreola Sánchez puntualizó que la comercialización de animales también se considera maltrato, y se encuentra prohibida en el mismo reglamento, a menos que cumpla con un registro y una responsabilidad compartida, de parte de quien compra y quien vende a la mascota.

Finalmente, exhortó a la población a hacer conciencia ante estos animales indefensos, dándoles las condiciones apropiadas, y brindando las necesidades básicas, además de afecto, para que vivan dignamente.