Prealerta en Soledad por lluvias y desfogue de presa

  • El Ayuntamiento de Soledad no baja la guardia en la implementación de acciones preventivas en zonas consideradas vulnerables ante la temporada de lluvia.

En apego a la indicación girada por el Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, en la zona rural se mantiene un monitoreo constante de comunidades, en las cuales existe una prealerta por las precipitaciones pluviales y el desfogue de la presa San José; en las acciones participan autoridades municipales en estrecha coordinación con comisariados ejidales y jueces auxiliares.

En La Tinaja, la dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con la dirección de Fomento Agropecuario tiene identificados los diferentes puntos de riesgo, en donde se han reforzado trabajos como la limpieza de canales de riego, levantamiento de bordos en puntos vulnerables y limpieza del caudal del rio Santiago, entre otros.

Para tal efecto, se emplea maquinaria pesada para levantar bordos y evitar anegamientos por remanentes del río Santiago que terminan en esta comunidad, además de la realización de acciones complementarias con la participación de la población rural.

De acuerdo con información de la dirección de Fomento Agropecuario, hay alrededor de 250 familias que habitan en zona de vulnerabilidad, así como 160 ejidatarios que cuentan con parcelas, por lo que se han sumado a la realización de acciones preventivas para estar preparados y hacer frente a esta temporada de lluvias.