Pide China a Trump ‘rectificar’ sobre aranceles, pero él ataca de nuevo

  • Pekín advierte que tomará represalias equivalentes si el presidente de EU no rectifica a tiempo, pero el mandatario estadunidense redobla sus críticas en Twitter.

La respuesta de China a los nuevos aranceles de Estados Unidos se produjo hoy, cuando el Ministerio de Comercio advirtió de que se verá obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidió a Donald Trump que rectifique «a tiempo», probablemente refiriéndose a antes del lunes.

China se verá obligada a adoptar contramedidas para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos, así como el orden del libre comercio global», indicó ese departamento en un comunicado, después de conocerse que el próximo lunes, 24 de septiembre, entrarán en vigor aranceles del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

En concreto, se verán afectados más de 5 mil bienes -como bolsos, arroz o prendas textiles- con gravámenes del 10 por ciento, que podrían subirse hasta el 25 por ciento a partir de enero si ambos países no alcanzan un acuerdo, según amenazó el presidente estadunidense.

Estamos profundamente apesadumbrados», afirmó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático, que manifestó su esperanza de que Washington reconozca las consecuencias dañinas de su acción y rectifique a tiempo con medidas convincentes. Aunque dijo que tomará medidas equivalentes, no precisó si consistirán en la aplicación de aranceles ni, en caso de ser así, por qué valor, aunque el mercado vaticina tarifas de Pekín a bienes estadunidenses que sumen 60 mil millones de dólares.

Esa posible respuesta desencadenaría nuevas medidas de Trump quien, según avanzó ayer, está dispuesto a imponer una nueva oleada de tarifas a productos por valor de 267 mil millones de dólares.

A pesar de las continuas amenazas por parte de ambas potencias, hasta la fecha únicamente se han impuesto aranceles mutuos por valor de 50 mil millones de dólares que se aplicaron en dos fases (una inicial a bienes de 34 mil millones y una segunda a productos por valor de 16 mil).

En ambos casos, Pekín esperó a que entraran en vigor las tarifas estadunidenses para aplicar de forma inmediata las suyas, lo que, en caso de repetirse, implicaría que el próximo lunes 24 -festivo en el país por la Fiesta de Medio Otoño- podría ser el día en que se aplique la reacción.

Los equipos negociadores de Washington y de Pekín han mantenido ya cuatro rondas de conversaciones (dos en cada capital) en las que no han conseguido ningún acuerdo, y se emplazaron la semana pasada a una nueva reunión a finales de este mes en suelo estadounidense, a invitación de los norteamericanos.

No obstante, la confirmación de que una nueva tanda de aranceles de semejante envergadura se empezará a aplicar desde el próximo lunes pone en riesgo esa reunión, según alertó hoy el diario South China Morning Post, que publicó que podría cancelarse.

La escalada del conflicto comercial entre las dos primeras potencias del mundo tendrá consecuencias, pronosticó hoy la agencia de calificación estadunidense Standard & Poor’s, que cree que «causará un sentimiento de shock y reducirá el futuro crecimiento global» y que el comercio caerá y, con él, las compañías de transporte e infraestructuras.

Para China, S&P espera que las compañías domésticas absorban un impacto directo, especialmente las que dependen más de las exportaciones a Estados Unidos; mientras que para el país norteamericano prevén que las empresas se vean más o menos afectadas en función de si pueden encontrar proveedores alternativos.

También alertaron hoy de las consecuencias negativas de la guerra comercial las Cámaras de Comercio de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en China.

TRUMP ATACA DE NUEVO

El presidente estadunidense, Donald Trump, acusó hoy a China de tratar de «impactar activamente» las elecciones legislativas de noviembre en respuesta a las sanciones comerciales impuestas al gigante asiático por parte de Washington.

China ha afirmado de manera abierta que está tratando activamente de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores industriales por su lealtad a mí», afirmó Trump.

El mandatario insistió en que China se ha aprovechado de Estados Unidos en materia comercial «durante muchos años».

Saben también que soy el que conoce cómo pararlo. Habrá represalias grandes y rápidas contra China si nuestros granjeros, rancheros y/o nuestros trabajadores industriales son afectados», agregó.

Trump destacó en el texto en el que anunció los nuevos gravámenes, que estos aumentarán al 25 % a partir del 1 de enero.

En una rueda de prensa este lunes, funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos que pidieron el anonimato, explicaron que se ha decidido empezar con unos aranceles más bajos a los anunciados en agosto con el objetivo de dar más tiempo a los estadunidenses y sus empresas para buscar sustitutos a los productos chinos.