Guatemala da ultimátum a la ONU para cambiar a jefe anticorrupción

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, dijo que el nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe contar con el “asentimiento” del Gobierno.

Pese a que Guatemala anunció el 4 de septiembre que no permitirá el regreso del comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, Naciones Unidas lo ratificó en el cargo para que dirija la Comisión desde fuera del país centroamericano.

Jovel expuso que el plazo para que el secretario general de la ONU, António Guterres, envíe las propuestas para suceder a Velásquez vence hoy.

 Sin embargo, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, aseguró que el secretario general de Naciones Unidas es quien designa “de manera unilateral al comisionado”, según el artículo 5 del acuerdo de creación de la comisión internacional.

Añadió que, según el artículo 100 de la Carta de Naciones Unidas, “es el secretario general quien, en el marco de sus competencias, designa unilateralmente al comisionado a cargo”.

Pero la canciller recordó que incluso Iván Velásquez, cuando fue nombrado para dirigir a la Comisión en 2013, “contó con el asentimiento del Gobierno”.

La funcionaria envió una carta a Naciones Unidas en la que aseguró que la salida de Velásquez de la CICIG no tiene vuelta atrás y es definitiva. “La decisión que Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez como comisionado a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable”.