- Las presas de San Luis Potosí ya rebasaron su máxima capacidad, alerta Jesús Medina Salazar.
La falta de coordinación entre los municipios de Villa de Reyes y Santa María del Río, provocó que no se tomaran las medidas preventivas adecuadas para enfrentar el desbordamiento de un arroyo local, el pasado fin de semana.
En este sentido, Jesús Medina Salazar, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), explicó que la presa Valentín Gama, en Villa de Reyes, continúa al 101 por ciento de su capacidad, por lo que continuará arrojando los excedentes por sus vertederos, en el transcurso de las próximas horas, debido al pronóstico de lluvias.
No obstante, el funcionario estatal, Jesús Medina, llamó a los municipios a asumir su responsabilidad. “Hemos detectado que en los bordes de ríos, cauces y arroyos, han sido permitidas instalaciones marginales que lo único que genera es incrementar un riesgo de daños más severos”, acotó.
Además comentó que los municipios, además tienen la responsabilidad de limpiar estos cauces de piedras, ramas, hemos encontrado hasta sillones, y que son los causantes de taponamientos, y que derivan en desbordamientos como los vistos.
El funcionario de la CEA, además apeló a la responsabilidad ciudadana. Agregó que en época de lluvias si se observa que hay precipitaciones, los cauces naturales, no son lugares aptos para usar de ninguna manera, menos como estacionamientos, así lo vimos en Cerro de San Pedro, y teníamos la experiencia de hace unos meses en un jaripeo, en Armadillo de los Infante.
La Conagua informó que embalses de San José, Valentín Gama y El Realito ya rebasaron su límite de almacenamiento.
Por lo pronto, Conagua informó de la capacidad de las presas:
La presa San José se encuentra al 106 por ciento; El Peaje 54 por ciento; El Potosino en 98.3 por ciento; y Callada del Lobo en 76.9 por ciento, éstas ubicadas en San Luis Potosí.