Cosas de la Ciudad: Presas en SLP a su máxima capacidad, hay riesgo de que se desborden

COSAS DE LA CIUDAD

  • Confirmado; el morenista Edson Quintanar Sánchez presidirá la Jucopo
  • Este jueves, en sesión solemne, presenta JM Carreras su III Informe de Gobierno
  • Garantiza Narro Robles los recursos para el nuevo Hospital Central

Por: El Diablo Cojuelo

PRESAS UN PELIGRO.- Debido a las atípicas lluvias que se han registrado en el Estado, varias de sus presas se encuentran en riesgo de desbordarse, debido a que rebasan su límite de almacenamiento. Informe de las Conagua señala que la presa San José se encuentra al 106 por ciento; El Potosino en 98.3 por ciento; La Presa Valentín Gama ubicada en Villa de Reyes en 102.3 por ciento y El Realito al 101 por ciento. La dependencia evalúa las afectaciones que podría generar el desfogue de esos embalses, a fin de prevenir a la población acerca del riesgo.

EN RIESGO INVERSIONES.- De acuerdo al líder de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara Baja del Congreso se la Unión, Ricardo Gallardo Cardona, las declaraciones de AMLO ponen en riesgo las inversiones en SLP. El perredista indicó que las plazas comerciales, hoteles y complejos habitacionales, proyectados en la entidad potosina, podrían frenarse ante declaración del presidente electo de que el país está en bancarrota.

MORENA PRESIDIRÁ LA JUCOPO.– Tal y como se había anticipado, el diputado de Morena, Edson Quintanar Sánchez presidirá Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), durante el primer año y medio de la Legislatura, luego que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) llegará a un acuerdo con todas las demás fracciones parlamentarias

LAS DEMÁS COMISIONES.– De manera extraoficial, trascendió anoche que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología será encabeza para la diputada María del Consuelo Carmona Salas, mientras queMarité Hernández Correa será la presidenta de la Comisión de Vigilancia

PUNTOS CONSTITUCIONALES. – Por su parte la petista Paola Arreola Nieto, hija del ex presidente estatal del PRI y ex diputado Jorge Arreola, será presidenta de la Comisión de Puntos de Constitucionales, mientras que “El Mijis” César Carrizales Becerra encabezará la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género.

COMISIÓN DE SALUD. –Angélica Mendoza Camacho será la titular de la Comisión de Salud, y Mario Lárraga Delgado presidirá la Comisión de Agua,; la Comisión de Comunicaciones y Transporte será para Alejandra Valdez Martínez, y Rosa Zúñiga Luna, será cabeza de la Comisión de Asuntos indígenas,.

INFORME EN SESIÓN SOLEMNE. – El próximo jueves, en sesión solemne, JM Carreras entregará su III Informe de Gobierno, informó la a presidenta de la Directiva del Congreso Sonia Mendoza Díaz, quien adelantó que el mandatario estatal emitirá un mensaje a los diputados y ciudadanía.

GARANTIZADOS LOS RECURSOS.– En su visita a SLP, el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, dejó en claro que gracias a las gestiones del Gobernador JM Carreras López, para incrementar los recursos para el proyecto del nuevo Hospital Central, el financiamiento se encuentra garantizado, ya que están destinados mediante un fideicomiso cuyo único objetivo es concluir con esta importante obra.

COMPROMISO CON LA NIÑEZ. – Asimismo, el funcionario federal destacó Narro Robles el compromiso del Gobierno del Estado con la niñez y juventud potosina, al reconocer el trabajo que al respecto realizan JM Carreras y Lorena Valle, presidenta del DIF Estatal.

INFRAESTRUCTURA.– Por su parte, el alcalde, Ricardo Gallardo, destacó el fortalecimiento a la infraestructura educativa municipal realizado durante su gestión administrativa, durante la entrega del techado en jardín de niños “Baltazar Silva”, obra que beneficia a 220 alumnos y personal docente. Asimismo, el edil perredista inauguró la pavimentación del Camino Real a Guanajuato.

NO AL FRACKING.- El Senado potosino Marco Gama, exigió, también en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, detener el Fracking en la Huasteca Potosina. Por lo anterior presentó un Punto de Acuerdo para cancelar ese proyecto y se indemnice por los daños ecológicos a la región.