Coconal – Coinsa tiene un plazo de año y medio para terminar carreteras: Gobierno

  • Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno, confirmó lo anterior luego de que el Congreso aprobó modificaciones al título de concesión carretera para ambas empresas

A partir de que el Congreso del Estado, aprobó modificaciones al título de concesión carretera de la empresa Coconal – Coinsa, tendrá un plazo, no mayor a los 18 meses, para ejecutar las obras comprometidas, confirmó Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno.

En este sentido, expuso que para acceder a esa modificación, la empresa ofreció construir cinco obras: tres en la Zona Industrial capitalina, y dos más en el municipio de Rioverde. Además, dijo que va depender de la empresa lo que se refiere a su planeación, sin embargo, señaló que son obras que deben estar terminadas antes de 18 meses, como se asentó en la iniciativa presentada, son gastos que correrán a su cargo, por parte gubernamental, no se hará ninguna inversión.

Explicó que “Lo que ocurrió es que el título de concesión, le dio a la empresa la posibilidad de que el periodo de retorno de su inversión, fuera antes del plazo establecido, 30 años, se diseñó un esquema en el que continuarán con la operación de la carretera San Luis – Arriaga, pero se comprometieron a ejecutar esas obras”, añadió.

El Secretario General Alejandro Leal, estimó que este mismo año, podrían iniciar con la ejecución de algunas de ellas, pues conforme a la iniciativa, la empresa construirá un ramal carretero desde la vía concesionada hacia el libramiento en Villa de Reyes, y dos puentes más en la Zona Industrial, uno entre los parques Logistik I y II, y un distribuidor aledaño al terreno propiedad estatal.

Además, la empresa quedaría obligada a dar mantenimiento rutinario al entronque de la autopista San Luis – Rioverde, y a generar un distribuidor en las inmediaciones a donde se construye el parque Tangamanga de ese municipio.