¡A celebrar el centenario de Arreola!

El viernes 21 de septiembre se cumplirán cien años del natalicio de uno de los escritores jaliscienses más emblemáticos a nivel internacional: Juan José Arreola, por lo que nuestro Estado se prepara para festejar a su hijo destacado en las letras hispanas a través de múltiples actividades que incluyen un monólogo, coloquio, rodada, charlas y libros gratis.

Con esta serie de eventos gratuitos promovidos por la Secretaría de Cultura Jalisco (SC) se pretende llevar el legado literario del escritor zaplotense entre cada uno de los jaliscienses, así que agenda cada una de las siguientes actividades y celebra el centenario del autor de “Confabulario”.

Entrega de libros en el Tren Eléctrico Urbano

Bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de Jalisco distribuirán, de mano en mano, un total de mil 500 ejemplares de las tres obras más emblemáticas del escritor:  “Bestiario”, “La Feria” y “Confabulario”. La cita es el viernes 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Galería de la Estación Juárez – Línea 1, del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

Rodada ciclista y conversatorio

El mismo 21 de septiembre, pero a las 20:00 horas, se llevará a cabo una rodada ciclista. El punto de partida será el Andador Escorza y el circuito contempla 10 kilómetros de recorrido por calles y avenidas del Centro de Guadalajara como Juárez, Enrique Díaz de León, Libertad, Bruselas, La Paz, Francisco Javier Gamboa, Agustín Yáñez, López Mateos, Hidalgo, Emilio Castelar, Morelos, Pedro Moreno y 8 de Julio. El recorrido concluirá en el Ex Convento del Carmen alrededor de las 21:00 horas con un conversatorio sobre Arreola y contará con la participación de José María Arreola Velasco (nieto del maestro) y Juan Vázquez Gama, Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC. Los participantes del recorrido recibirán un ejemplar de los libros antes mencionados.
Coloquio en Ciudad Guzmán

El sábado 22 de septiembre iniciará el “Coloquio Arreolino” en la Casa Taller Literario Juan José Arreola (Pedro Moreno #5 Col. Loma del Barro, Cd. Guzmán, Jalisco) el cual concluirá el 7 de octubre. El Coloquio incluirá conferencias magistrales impartidas por doctores y maestros de universidades nacionales e internacionales, la exposición “Papeles de fiesta” de Jesús Morales y un torneo de ajedrez.

Consultorios

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, se realizarán dos charlas: “Consultorio literario de ‘Varia invención’ y ‘Confabulario’” con Rogelio Vega y Cecilia Magaña, hoy 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen (la entrada es libre); y  “Consultorio literario de ‘La feria’ y ‘Bestiario’” con Edgar Velasco y Antonio Marts, el miércoles 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el mismo recinto y a la misma hora .

Monólogo en el Teatro Degollado

Los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre se presentará el monólogo “Confabulario, primera edición – Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado” en el Teatro Degollado. Ambas funciones serán a las 20:00 horas y la entrada será libre. A las primeras 300 personas en ingresar a cada función se les regalará un ejemplar de los libros de Juan José Arreola.

El monólogo es una coproducción de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la asociación Libros Vivos, cuenta con la dirección de José Manuel López Velarde y la actuación de Mauricio Isaac, además de la participación de Alonso y José María Arreola, nietos de Juan José Arreola. El guion fue escrito por Alejandro Ricaño y está basado en el libro “Confabulario” (1952, Joaquín Mortiz) que recopila algunos de los cuentos más memorables de Arreola como “El prodigioso miligramo”, “El guardagujas” y “Una mujer amaestrada”.