Sólo daños materiales por desborde de río en Santa María: Benavente

La Coordinación Estatal de Protección Civil a través de su titular Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que las condiciones en el municipio de Santa María del Río, derivada del incremento del caudal del río del mismo nombre, tiende a normalizarse, toda vez que el nivel de afluente ya ha comenzado a bajar.

 Informó que tanto en los incidentes ocurridos este fin de semana en Santa María del Río y Cerro de San Pedro, solo hubo daños materiales, principalmente en vehículos que fueron arrastrados por la corriente y algunas viviendas que fueron afectadas con una inundación mínima.

 Explicó que este incremento súbito del río se debió al desfogue de los excedentes de la presa de Villa de Reyes, misma que continúan vertiendo, pero debido a que ya ha bajado el nivel del río, se tienen una mayor capacidad para recibirlos, por lo cual no hay riesgo de una nueva crecida súbita.

 Además, Benavente Duque, apuntó que continúan los pronósticos de lluvias para la entidad, especialmente por la tarde y noche, pero ya no representará un riesgo para el municipio de Santa María, no obstante personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil estará haciendo un monitoreo constante en afluente para verificar y dar aviso oportuno.

 Señaló que este día personal de la dependencia a su cargo estará haciendo recorridos para corroborar que no haya comunidades con afectaciones.

 Con relación a la capital del estado, el funcionario estatal, informó que continúa la medida preventiva de desfogar los excedentes de la presa San José, por lo cual sigue restringido el tránsito por el bulevar Río Santiago, debido a que en esta vía desfoga el agua que del mencionado embalse. Señaló que esta medida continuará por varios días más y no representa ningún riesgo para la población.

 Para concluir, pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a la información que se difunda por medios oficiales, evitar estacionar su auto o instalar estructuras en cauces de río o arroyos, evitar cruzar corrientes de agua y en caso de lluvia manejar con precaución.