El diputado Mauricio Ramírez Konishi, confirma que solamente se registran daños materiales y afortunadamente ninguna pérdida o lesiones a personas
Las afectaciones sufridas en el municipio de Santa María del Río a consecuencia de las fuertes lluvias registradas este fin de semana, solamente registran daños materiales y afortunadamente ninguna pérdida o lesiones a personas, manifestó el diputado Mauricio Ramírez Konishi, representante del Distrito Local Electoral III, con cabecera en este municipio.
“Ayer por la noche se registró una tromba muy fuerte que provocó que el nivel del agua subiera mucho, estamos hablando de casi 3 metros en algunas partes, y en un principio fue el venir a recorrer y entrar en comunicación con el Ejército y el presidente municipal para ver en que podíamos apoyar”.
Indicó que por la mañana se restablecieron los servicios básicos a la población, y en principio se ha notificado algunas afectaciones en dos planteles escolares, caída de algunas bardas en viviendas, y daños a vehículos estacionados en los alrededores de la cabecera municipal.
“Algunos comerciantes que se quedaron después de la feria con sus locales sufrieron algunas perdidas y el ayuntamiento les ofreció ya dónde poderse resguardar, tener alimentación y hospedaje”.
Indicó que como representante de esta zona, estará colaborando con las autoridades municipales y estatales de Protección Civil para establecer enlaces que permitan una atención inmediata a las necesidades de la población.
Además, indicó que propondrá la creación de una herramienta en materia de Protección Civil para una reacción más inmediata ante casos de desastres naturales, como es el caso, y que se han vivido no únicamente en la zona centro, sino también en la huasteca y el altiplano.
“Tenemos que empezar a tomar medidas, gran parte de esto creo que también nos lleva a los diputados a fortalecer los planes de protección civil; crear una herramienta de protección civil que nos permita atender en casos como estos poder reaccionar rápido, contar con el equipo, el marco jurídico y sobre todo el recurso para atender a la ciudadanía”.
Manifestó que las autoridades se mantendrán al pendiente de los reportes meteorológicos para establecer acciones de coordinación ante cualquier contingencia.