El tifón “Mangkhut” deja 66 muertos en Filipinas; azota China

El tifón “Mangkhut” azotó el Sur de China tras arrasar con el Norte de Filipinas con fuertes vientos y lluvias que dejaron por lo menos 66 personas fallecidas.

La mayoría de esas muertes se produjeron en Filipinas a causa de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas que recibieron las lluvias torrenciales y fuertes vientos que arrastró “Mangkhut”.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, visitó las provincias afectadas de Cagayan e Ilocos, donde realizó una “inspección aérea” para evaluar los daños y se reunió con las autoridades regionales y nacionales para discutir el plan de respuesta al desastre.

“Comparto mis condolencias con quienes han perdido a sus seres queridos”, dijo. Aseguró que su Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para “volver a la normalidad lo antes posible”.

El asesor presidencial Francis Tolentino, designado por Duterte para supervisar la respuesta al desastre, subrayó que espera finalizar las tareas de búsqueda y rescate para poder empezar mañana las labores de rehabilitación hoy, con el objetivo de restaurar la electricidad y las comunicaciones.

Más de 130 mil personas permanecen todavía en los centros de evacuación habilitados por el Gobierno y unas 15 mil se encuentran refugiadas en viviendas más seguras de familiares, según los últimos datos ofrecidos por el Centro Nacional de Reducción de Desastres.

Daños en China

Más de 2.4 millones de personas han sido reubicadas en la provincia de Guangdong, en el Sur de China, para huir del tifón, y casi 50 mil barcos de pesca tuvieron que regresar a los puertos.

El Observatorio de Hong Kong advirtió a la gente no visitar la Bahía Victoria, donde las marejadas causadas por la tormenta golpean el litoral, que estaba reforzado con bolsas de arena.