Cosas de la Ciudad. Gabino Morales negocia en lo «oscurito», posiciones legislativas de Morena

 

  • ¿Alianza entre Sonia, Govea y Cándido para controlar el Congreso?
  • Evidente el distanciamiento entre JM Carreras y Cándido Ochoa

Por: El Diablo Cojuelo

INTROMISIÓN. – La bancada de Morena del Congreso del Estado denunció la abierta intromisión del próximo “súper delegado” de AMLO en San Luis Potosí, Gabino Morales, quien “de manera turbia y con intereses ajenos a la representación popular, estaría haciendo negociaciones con otras fuerzas políticas para controlar espacios específicos dentro del Poder Legislativo”.

AL MARGEN. –El diputado local, Pedro César Carrizalez Becerra «El Mijis”, a nombre de los morenistas, pidió a Gabino a que se mantenga al margen y evite meter las manos en temas que no son de su competencia, toda vez que se debe respetar la autonomía de los diputados que, por medio de Morena, representan al pueblo potosino en el Congreso local. Esperemos que Morales haga caso y deje de negociar en lo “oscurito”, las posiciones legislativas

“CHAMAQUEADOS”.– Los diputados de Morena están pagando el “noviciado” ante “viejo lobos de mar” de los demás partidos políticos, pues hábilmente diputados como Eugenio Govea, Cándido Ocho y Oscar Vera, pretenden “apoderarse” de las comisiones legislativas más importantes del Congreso.

¿MAQUIAVÉLICOS? – Por cierto, ayer, al terminar la sesión del Congreso, pudimos constatar como se retiraron juntos, del Palacio Legislativo del Jardín Hidalgo, Sonia Mendoza, presidente de la Directivas, el líder del Partido Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea y el nada Cándido Ochoa. No es que seamos mal pensados, pero no creemos que se trate de una coincidencia y durante el trayecto al Congreso de Vallejo o al estacionamiento donde habían dejado sus carros haya sido para platicar de temas intrascendentes. Se habla de una alianza entre los tres para controlar el Poder Legislativo, aprovechando la novatez de los legisladores de los demás partidos, principalmente de la alianza Juntos Haremos Historio (Morena, PT y PES) e incluso del mismo PRI, no obstante, a la presencia de la “chambista” Bety Benavente.

DISTANCIAMIENTO. – Si alguien dudaba que existe un distanciamiento entre el gobernador JM Carreras y su ex compañero de gabinete y hoy diputado local, el nada Cándido Ocho, ayer quedó más que en evidencia. Al término de la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, durante el protocolario saludo del Jefe del Ejecutivo a los 27 nuevos diputados, con 26 de ellos les estrecho, con afecto, la mano, y con la mayoría de ellos dialogo por varios segundos. Sin embargo, cuando llego hasta donde se encontraba Cándido, solamente le dio la mano una fracción de segundos, para de inmediato retirarla, sin dirigirle ni una sola palabra.

LA TRAICIÓN.– Esta claro que el titular del Ejecutivo no olvida la traición o “golpe de estado” que Cándido Ochoa, intentó darle en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, manipulando al PVEM, para que presentarán un punto de acuerdo donde solicitaban la separación del cargo de JM Carreras, mientras se investigaba supuestas irregularidades cuando fungió como titular de la Sege, situación que desde meses antes había quedado totalmente aclarado.

RELACIÓN INSTITUCIONAL. – Por otra parte, el gobernador JM Carreras refrendó su compromiso de respeto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Afirmó que SLP vivirá una composición histórica con la participación de las mujeres en una Legislatura que deberá asumir los retos de las nuevas realidades

SALARIO DE 176 PESOS. – El PRD Nacional se sumó a la propuesta de su líder parlamentario de la Cámara de Diputados Federal, Ricardo Gallardo Cardona, para lograr que el salario mínimo sea de 176 pesos diarios en general, para todo el país. Asimismo, exige la reducción real al ingreso de los servidores públicos y no solo descuentos de tipo administrativo, además de comprometerse a dar legalidad a los matrimonios igualitarios y la protección de las mujeres y los niños en cuestión de seguridad, salud y educación.