Ricardo Gallardo Juárez concluye su administración municipal dentro de 15 días y deja una larga, muy larga lista de pendientes sin realizar; sus allegados señalan que este retraso es porque Ricardo Gallardo estaba seguro de que iba a reelegirse; y ahora precipitadamente ha estado acabando de amarrar compromisos y contratos que beneficien a sus familiares y amigos.
Pero como ella se va, tiene que dejar a alguien que realice todo esto por él, la persona que tendrá que realizar todo listo es Xavier Nava palacios ya que los compromisos, contratos y demás temas pendientes incluyendo la deuda pública del ayuntamiento no es de Ricardo Gallardo Juárez como persona es del presidente municipal en funciones que será Xavier Nava, esto lo sabe muy bien los asesores de Nava Palacios, pero se llevan ya la vaca preñada y el becerro serán ellos.
Es por eso que en las entrañas administrativas del período de Xavier Nava se lleva todos los compromisos de Ricardo Gallardo, incluyendo los acuerdos con las juntas de mejoras que le exigirán al nuevo presidente municipal cumpla con los programas de desarrollo social que se venían realizando, como son las purificadoras de agua, la entrega de despensas y otros compromisos que como presidente municipal en el último momento estuvo firmando Ricardo Gallardo. Asimismo el compromiso de realizar el paso deprimido junto al templo de Saucito es un compromiso del ayuntamiento capitalino que le tocara cumplir a Xavier Nava. Las partidas ya están etiquetadas y las constructoras ya están comprometidas; en este asunto lo único que puede salvar a Nava Palacios es la habilidad de su padre para transarse los constructores y meter compañías que beneficien a la familia Nava.
También existe la alternativa de que en una jugada magistral el fondo metropolitano pueda redireccionarse a otra obra pública y meter las constructoras que Luis Nava Calvillo indique. En esto es indispensable ante la Secretaría de hacienda la intervención tanto del gobernador del Estado como del representante del Presidente de la República que es Leonel Serrato enemigo público de Ricardo Gallardo Juárez y quien sea puesto a las órdenes de Xavier Nava Palacios.
Como quiera que sea Xavier Nava hará el papel de “caballo de Troya” de Ricardo Gallardo quien por cierto ya tiene sembrado dentro de la administración municipal a mucha gente que son sus seguidores y que trabajarán para “tumbar” a Xavier Nava.
Mientras tanto la nueva administración en 1 de octubre será cargo de todos los compromisos que dejé pendientes Ricardo Gallardo Juárez, entre ellos el llamado mercado del T P CH así como cientos de pavimentaciones que están inconclusas por toda la ciudad y desde luego una ciudad vergonzosamente llena de baches y sin señalética en sus calles.
Nava Palacios tendrá que hacerse responsable del insuficiente abasto de agua potable, drenaje deficiente, falta de iluminación y sobre todo falta de seguridad pública y una policía que se sabe esta infiltrada por la delincuencia organizada.