Cosas de la Ciudad: comenzo el «reparto del pastel Legislativo»

 

  • Morena presidirá la Jucopo y nombrará al Oficial Mayor del Congreso
  • Sonia Mendoza, presidenta de la Directiva del Poder Legislativo
  • Abuchean a Cándido Ochoa y Oscar Vera

Por El Diablo Cojuelo

COMENZÓ EL “REPARTO”. – Tal y como se esperaba Morena, junto con los diputados del PT y PES, lograron la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Oficialía Mayor, y se asegura que presidirá dos de las comisiones más importantes de la nueva Legislatura, como son la de Gobernación, Vigilancia. También se habla de la de Derechos Humanos, Equidad y Género.

PRESIDENTA. –Aunque para algunos puedo representar una sorpresa, la verdad es que para El Diablo Cojuelo no lo fue la designación de la panista Sonia Mendoza Díaz, como la presidenta de la Directiva del Congreso. Sin lugar a dudas se trata de la legisladora con mayor experiencia y su capacidad ya ha quedado demostrada, tan es así que su nombramiento fue aprobado por unanimidad por los 26 diputados (obviamente con su voto obtuvo 27).

CONSENSOS. – En su primera entrevista como líder del Congreso, Sonia dejó en claro su compromiso de privilegiar los consensos. Destacó que la nueva Legislatura, integrada con 13 mujeres de diferentes fuerzas políticas, permitirá impulsar una agenda de género para beneficio de las mujeres potosinas, indicó.

AUSTERIDAD. -La Fracción parlamentaria de Morena, quien como ya mencionamos, preside la Jucopo, anunció un programa de austeridad y reducción del presupuesto del Poder Legislativo.Edson de Jesús Quintanar, coordinador de los diputados de Morena, indicó que se responderá al compromiso con la ciudadanía para impulsar temas que sean de beneficio social, y que permitan dar resultados a las demandas ciudadanas.

TRASPARENCIA.– Pues en su primer día como diputados, todo es optimismo, promesas y compromisos conla ciudadanía, Algo normal que ha sucedido en las anteriores Legislaturas al inicio de su gestión y por lo pronto el priísta Martín Juárez Córdova, no se quedó atrás y declaró que el principal reto de la nueva Legislatura es una trasparencia total en el manejo de los recursos e indicó que debe haber mucho diálogo y consenso para poder lograr acuerdos en favor de San Luis Potosí, puesto que hay una gran diversidad de perfiles.

LOS REPUDIADOS. – No solamente a los diputados salientes los repudiaron las diferentes organizaciones ciudadanas que se manifestaron dentro y fuera del Congreso, sino también a varios de los “nuevos”. Nos referimos concretamente a Óscar Vera Fábregat, quien repite como legislador por enésima vez (la verdad ya perdimos la cuenta) y el nada Cándido Ochoa, sí el vicegobernador durante el toranzato y ex diputado federal del PVEM que intento darle “golpe de estado” gobernador JM Carreras, cuando desde el Congreso de la Unión. Buscó que lo separaran del cargo por supuestas anomalías en la Sege. Fueron de los más abucheados durante la sesión de ayer

COMO EN FERIA. – La verdad es que así les fue a la gran mayoría de los legisladores salientes, debido a los casos de corrupción y escándalos mediáticos en que se vieron envueltos. A la “ecuación para extorsionar”, el blanqueo de cuentas públicas, las “aviadurías en la ASE y a la falsificación de documentos para quedarse con el dinero del Fondo de Gestión Institucional, se suma la compra de facturas incluyendo empresas “fantasma” y una serie de etc. etc., que causó la indignación de la ciudadanía, al grado que la califican como una de las peores en la historia de SLP.

EXCEPCIONES. – Sin embargo, no podemos generalizar y hubo sus excepciones, diputados que realmente se dedicaron a trabajar a legislar y dejaron atrás las “tranzas” de sus compañeros. Entre ellos podemos mencionar a Fernando Chávez Méndez, Martha Orta y Gerardo Limón, casualmente, todos ellos del PRI.

MÁS OBRAS.– Pues tal y como lo prometió, lo está cumpliendo y a escasos 15 días de terminar su gestión administrativa el alcalde Ricardo Gallardo Cardona sigue entregando obras, ahora fue la pavimentación de camino Real A Saltillo. La primera etapa de rehabilitación de esta arteria abarcó mil cien metros lineales en beneficio de cientos de familias.