Busca MexDer ‘congelar’ el precio de la energía eléctrica

  • El Mercado Mexicano de Derivados desarrolla un instrumento financiero que pretende proteger a los consumidores ante cualquier eventualidad que influya en el alza en los precios de la energía eléctrica.

Para asegurar el precio de la energía eléctrica, el Mex Der tiene previsto lanzar un nuevo instrumento el próximo año, aseguró José Miguel de Dios, su director.

«Tenemos la idea de meternos al mercado de energía, estamos desarrollando un futuro de energía eléctrica, con base en los precios que pública diariamente Cenace (Centro Nacional de Control de Energía). Creemos que es un mercado muy grande, nuevo y que tiene muchísimo potencial», dijo

De acuerdo con el ejecutivo, esta cobertura podrá ser adquirida por los generadores de energía, las empresas que la utilizan en sus procesos productivos y hasta algunos gobiernos.

Los primeros clientes serán los generadores de energía, es decir, las empresas con plantas generadoras de cualquier tipo, también las empresas que usan la electricidad, las tiendas pueden decir, compro un futuro de la electricidad y así ya saben cuáles van a ser sus costos.

Hasta un candidato podría decir que asegura el precio de la energía y puede cubrir toda la ciudad, hay muchas cosas que se pueden hacer a partir de ese contrato», explicó José Miguel de Dios.

Detalló que con este instrumento si sube el petróleo o surge otro factor que pudiera incidir en el precio de la energía, los compradores quedan cubiertos y la seguirán pagando al precio pactado con anterioridad.