Al menos cinco personas han muerto tras el paso de “Florence”

Al menos cinco personas, incluyendo una mujer y su bebé, fallecieron en varias ciudades de Carolina del Norte como consecuencia de la llegada del huracán “Florence” a la costa Este de Estados Unidos (EU).

La Policía local de Wilmington, población cercana al punto por el que tocó tierra el huracán de categoría 1, informó que una mujer y su bebé fallecieron al caer un árbol sobre su casa, mientras que el padre fue trasladado a un hospital cercano debido a las heridas que sufrió.

El director del Departamento de Emergencias del condado de Pender, Tom Collins, precisó, por otro lado, que una mujer sufrió un ataque al corazón y que el equipo médico no pudo llegar a tiempo hasta donde ella se encontraba debido a los árboles caídos que encontraron en el camino. Collins indicó que la ambulancia contaba con la ayuda de un vehículo para retirar los árboles, pero que la rama de uno atravesó su parabrisas y no pudo continuar con su labor.

La cuarta víctima mortal es un anciano de 78 años, quien falleció cuando intentaba encender un generador eléctrico en el condado deLeonoir, informó la oficina del gobernador de Carolina del Norte, RoyCooper. Además, en el mismo condado, apareció muerto un hombre de 77 años en  su vivienda. Las autoridades locales creen que los fuertes vientos lo derribaron mortalmente cuando salió a comprobar cómo se encontraban sus perros.

Se trata de las primeras víctimas mortales confirmadas a causa del ciclón en Carolina del Norte, que tocó tierra con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.

El huracán, que llegó a ser de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, se desplaza lentamente rumbo al Oeste y deja un rastro de inundaciones y ríos desbordados por la marejada ciclónica, que está previsto que alcance los cuatro metros de altura sobre el nivel habitual.

Mientras “Florence”, con 650 kilómetros de ancho, golpea la costa con fuertes lluvias y un elevado nivel del mar, los equipos de rescate utilizan barcos para llegar a varias personas rodeadas por la crecida en New Bern. Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel que colapsó.

El meteoro derribó árboles, dañó caminos y dejó sin electricidad a más de 500 mil hogares y negocios, y su embate estaba lejos de terminar. “Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse”, dijo el gobernador de Carolina del Norte.

Advirtió que el huracán podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras debido a que “tarda días en su avance violento sobre nuestro estado”. Partes de Carolina del Norte han registrado una marejada ciclónica de hasta tres metros de altura.

Se degrada a tormenta tropical

 El huracán “Florence” fue degradado a tormenta tropical después de haber perdido fuerza tras tocar tierra en la costa atlántica de Estados Unidos, aunque los vientos y las crecidas de las aguas provocaban importantes daños y víctimas mortales.

“Florence” avanza con vientos de 110 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y azota a los estados de Carolina del Norte y del Sur con fuertes lluvias e inundaciones catastróficas.

“La tormenta está causando estragos”, dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, al señalar que medio millón de personas están sin electricidad en el Estado, que tiene una población de 10 millones, y que el nivel de los ríos “se elevará durante días”.

“Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas”, dijo Jeff Byard, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).