Cosas de la ciudad: Industriales rechazan legalización de vehículos «chocolate»

Por: El Diablo Cojuelo

OPOSICIÓN.– Tienen razón los industriales en oponerse, rechazar, la propuesta de iniciativa para legalizar los vehículos de procedencia extranjera, pues además de afectar la economía nacional por diversos factores, promovería la de por si y alarmante creación de grupúsculos de vivales que a través de organizaciones fantasmas alientan el contrabando de este tipo de bienes muebles.
COMÚN.– Es común encontrar vehículos de procedencia extranjera, lo que algunos llaman “chatarra americana”, desplazarse por las calles utilizar estacionamientos públicos, ocasionar daños en choques, al no contar con seguro simplemente no pagan los daños y dejan perder sus unidades en los corralones, por salirles así más económico. Mientras los propietarios de vehículos nacionales deben pagar placas, control vehicular y si no pagan a tiempo deberán cubrir multas y recargos. Los dueños de autos “chocolates” no tienen ese problema.
ORIGEN.-La tolerancia que en algún momento se dio para tolerar la circulación de este tipo de vehículos tuvo su origen en los campesinos, para sacar la producción de los productos del campo, pero ese espíritu se degeneró y pronto además de las centrales campesinas que amparaban esos automotores, aparecieron otros que también utilizaron el nombre de los campesinos para hacer negocio con la venta de plásticos que amparaban a cualquier persona, fuera campesina o no. Así, ahora vemos camionetas y autos de lujos, hasta deportivos, con esos plásticos, como una burla al campesinado y a las autoridades.
INCREMENTO AL PEAJE.– El Senador por Acción Nacional, Marco A. Gama Basarte manifestó su respaldo al gremio del autotransporte federal agrupado en la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. y anunció que continuará trabajando para revertir los gasolinazos y ahora el incremento al peaje en carreteras y autopistas.
GOLPE.- Gama Basarte participó en la 22a Asamblea General de la Conatram que preside el potosino, Elias Dip Rame, en donde lamentó el duro golpe que significó para el gremio del autotransporte la administración de Enrique Peña Nieto, debido a la inseguridad que se vive en los caminos nacionales, los constantes incrementos al precio del Diésel y a los peajes carreteros.
RECHAZO.- Por su parte, Xavier Azuara se sumó al rechazo que ya ha manifestado el sector empresarial a este incremento en las casetas, pues esto afectará directamente a la ciudadanía con elevarse el costo en la movilización de sus productos que transportan a lo largo del estado.
INSEGURAS.– Asimismo Azuara Zúñiga condenó en primer lugar que el estado esté siendo golpeado por el alza de los combustibles, y ahora por este cobro extra en las casetas: “es injusta la alza de las casetas contando con carreteras deficientes, con poco o nulo mantenimiento, e inseguras tanto para la ciudadanía potosina, como para los transportista que las recorren cotidianamente”, señaló.
INSUFICIENTE.– Después del análisis de VI Informe de Gobierno que presentó ante la Cámara de Senadores el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Senadora María Leonor Noyola Cervantes precisó que el Grupo Parlamentario del PRD considera que los esfuerzos del sexenio que concluye fueron insuficientes porque no se consolidó un verdadero estado de bienestar social.
PERDIÓ OPORTUNIDAD.-La Senadora perredista por San Luis Potosí manifestó que a pesar de acciones y programas como DICONSA, Abasto Popular, Prospera y la Cruzada Nacional Contra el Hambre el Gobierno Federal no fueron efectivos en su aplicación, perdiendo así la oportunidad que la historia le había brindado para sentar las bases del cambio en el nivel de vida de los mexicanos.
ALISTAN DESFILE.– La dirección de Educación Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, alista los preparativos para el tradicional desfile del 16 de Septiembre, en el que participan instituciones educativas de todos los niveles. El titular del área, Juan Antonio Alvarado Martínez, informó que se contempla la participación de aproximadamente 25 escuelas, “la respuesta ha sido favorable, pese a que esta actividad se desarrollará el domingo”.