Don't Miss

#Video: ‘Don Goyo’, un volcán respetado y temido (Primera Parte)

By on 12 septiembre, 2018

Así son los amaneceres en Santiago Xalitzintla, Junta Auxiliar del municipio de San Nicolás de los Ranchos en el de Puebla, ubicado a 12 kilómetros en línea recta del cráter del volcán Popocatépetl, Don Goyo, como es conocido por sus pobladores.

A veces rezumba, a veces salen fumarolas, a veces sale lumbre en las noches, pero ahí nomás, no pasa, además de peligro, no lo hemos visto”, señaló Tulia Castro, habitante de Santiago Xalitzintla.

El 25 julio se realizan los festejos a Santiago Apóstol. Concluyen dos semanas después, cuando los mayordomos entregan las imágenes.

Cohetes, música y bailes enmarcan la celebración de la cual, es testigo mudo el Cerro que Humea.

El volcán siempre ha estado un poquito bravo, pero hay días que está bien, hay días que se pone bravito, pero nosotros aquí estamos acostumbrados con el volcán, no pasa nada porque el día que pase algo ni cuenta nos vamos a dar, absolutamente nada de la nada. ¿No le da miedo? No, es nuestro amigo, Don Goyito, Doña Rosita, somos nativos de aquí”, dijo Benito López, habitante de Santiago Xalitzintla.

Aunque por pocos es conocido, el Popocatépetl tuvo dueño, su nombre, Gaspar Sánchez Ochoa quien hizo del coloso un yacimiento para extraer azufre, sin embargo, con el paso del tiempo el material que se encontraba en la superficie, se acabó.

Ante esto, en 1919 se decidió minar el cráter para mantener el negocio, pero la explosión -según narró en su momento uno de los sobrevivientes al Dr. Atl- dejó más de cinco muertos y generó un proceso eruptivo que duró alrededor de ocho años.

Fue el 21 de diciembre de 1994, cuando tras un profundo sueño de más de seis décadas, el Popocatépetl mostró su fuerza a las nuevas generaciones.

Ese día se registraron tres fuertes explosiones acompañadas de vapor de agua, fumarolas y ceniza, que alcanzó una altura de más de ocho kilómetros.

Comunidades de los estados de México, Puebla y Tlaxcala, se cubrieron de un fino polvo, color gris, lo que provocó alarma entre habitantes y autoridades que, ante la posibilidad de una erupción, establecieron un radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia del cráter, que incluyó el cierre del albergue conocido como Tlamacas, esto para evitar el acceso al volcán.

Comentan que en Europa gente que quería ver un eclipse lunar no se podía ver claramente porque había presencia de ceniza en la atmósfera y esta ceniza provenía del volcán Popocatépetl”, apuntó Carlos Valdés, director general de Cenapred.

Tras un par de semanas de actividad, el coloso se tranquilizó, pero a partir de ese momento, autoridades federales y municipales comenzaron a trabajar en el Plan Operativo Popocatépetl, con el fin de delinear las acciones para proteger a la población y sus bienes, en caso de desastre.

El 6 de marzo de 1996, después de la formación de un domo de lava, se registró un nuevo evento explosivo que duró varios días por lo que una expedición de cinco montañistas encabezados por el bombero de la Ciudad de México, José Guadalupe Mandujano Hernández, quiso registrar desde el cráter el acontecimiento, pero una lluvia de piedras incandescentes los mató.  Sus cuerpos fueron encontrados dos meses después.

Cada que hay explosiones generalmente expulsa material incandescente y con esto rocas, y rocas estamos hablando en las cámaras de CENAPRED se ven pequeñas, pero pueden llegar a pesar dos o 3 toneladas, la ventaja, como son muy pesadas, es material muy pesado pues no baja más allá de 600 u 800 metros de distancia del cráter”, detalló Luis Martínez Ordaz, coordinador de gestión de riesgos de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla.

En la siguiente entrega la erupción que registró el Popocatépetl en el año 2000,la más intensa de la que se tiene registro en tiempos modernos.

Más de 20 mil personas tuvieron que ser evacuadas para salvaguardar su vida. No obstante, hubo quien se negó a dejar su hogar, porque Don Goyo, les habló y les aseguró que no había riesgo, tal es el caso de Antonio Analco, conocido tiempero de Xalitzintla, con quien Grupo Imagen tuvo la oportunidad de conversar.

About Redaccion El Heraldo SLP