Rusia inicia las mayores maniobras militares de su historia

Rusia dio inicio, cerca de la frontera con China, a las mayores maniobras militares de su historia, “Vostok 2018”, que tienen lugar en medio de grandes tensiones con Occidente y en vísperas de una más que probable escalada del conflicto en Siria.

El presidente ruso, Vladimir Putin, quien puso en alerta en agosto a las tropas de los distritos militares central y oriental involucradas en “Vostok 2018”, supervisará en persona la marcha de los ejercicios tras reunirse ayer con el líder chino, Xi Jinping, en Vladivostok.

Unos 300 mil soldados rusos, acompañados de varios miles de efectivos del Ejército Popular de Liberación de China y de las Fuerzas Armadasmongolas, pondrán a prueba sus habilidades en varios teatros de operaciones durante los próximos días.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, cifró en 36 mil los tanques y otros vehículos militares que han sido desplegados en esta región de Siberia Oriental, pero también en el Lejano Oriente ruso, territorio que limita tanto con el gigante asiático como con Corea del Norte.

“Vostok 2018”, en las que también toman parte unos mil aviones, transcurrirá también en los mares de Ojotsk, Bering y Japón, aunque en un intento de tranquilizar a Tokio, Rusia ya ha dicho que la defensa de las islas Kuriles (en disputa entre Rusia y Japón) no está en el programa de esos ejercicios.

Las pruebas permitirán “incrementar el nivel de destreza de la tropa en tierra, mar y aire, y ensayar las actuaciones de las agrupaciones situadas en el oriente del país y en los distritos navales importantes desde el punto de vista operativo”, según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.