Reconocen una vida dedicada a la literatura infantil y juvenil

  • Graciela Montes fue nombrada como ganadora del Premio Iberoamericano SM 2018.

La escritora argentina Graciela Montes fue nombrada como ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en su edición número catorce. Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), comentó que este premio es un ejemplo de la vocación de la feria por la promoción de la lectura. Entregado desde 2005, la lista de ganadores traza un mapa de lo mejor de la literatura infantil y juvenil, afirmó Marisol.

Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM, señaló que tienen presencia en diez países, donde el fomento a la lectura y escritura marcan el rumbo de sus programas. La alianza para entregar el premio incluye al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLARC), Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), IBBY México y la Unesco, a la par de la FIL, sede de la deliberación y de la entrega.

Una característica de este galardón, agregó Espinosa, es que se trata del único premio de trayectoria para autores de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. En esta ocasión se recibieron nueve propuestas de ocho países, entre los que se eligió a Graciela Montes de manera unánime, por la totalidad de su obra.

El jurado estuvo integrado por Juana Inés Dehesa (de la OEI), María Elena Maggi (del CERLARC), Verónica Juárez Campos (de IBBY México), José Pulido Matta (de la oficina mexicana de la Unesco), Cecilia Ana Repetti (de la Fundación SM).

María Elena Maggi dio lectura al acta, en representación del jurado. En ella se resaltan los criterios tomados en cuenta para otorgar el premio a Montes: la calidad literaria de la obra, congruencia de los libros con el mundo de niños y jóvenes, contribución de la autora al desarrollo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, consistencia y diversidad de su trayectoria, influencia y reconocimiento de su obra tanto local como nacional.

LA AUTORA

Graciela Montes nació en Buenos Aires en 1947, fue profesora en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a la par de su trabajo como escritora, traductora y editora. El acta señala a Montes como precursora de la literatura infantil y juvenil, ejemplificada en su papel como fundadora de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina y de la revista “La Mancha”.

Sobre el premio, destacó: “Es muy especial. He estado retirada de la literatura en los últimos años. Es un poco algo que viene de mi pasado”.

Sobre su obra literaria, dijo: “Esa etapa está concluida. Ahora es otro momento de mi vida”.  Su obra se ha traducido al griego, coreano, alemán, catalán, italiano, hebreo, tailandés y portugués.

Su obra consta de más de una treintena de libros para niños, como “Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre”, “Historia de un amor exagerado” y “Tengo un monstruo en el bolsillo”. Su novela “El turno de la escriba” ganó en 2005 el Premio Alfaguara. Otros reconocimientos que ha recibido son el Premio Lazarillo (1980) y el Premio Fantasía Infantil (1996).

En cuanto a la traducción y el ensayo, otros terrenos de la creación que la autora exploró, Graciela comentó: “No es demasiado extraño en los escritores: que al mismo tiempo que escriben ficción, que construyen mundos imaginarios, también reflexionan sobre su propio trabajo, sobre el lenguaje. Para mí, las tres cosas (el ensayo, la escritura y la traducción) fueron muy importantes en mi formación. Casi diría que la traducción fue un centro muy importante de reflexión sobre el lenguaje, me ayudó muchísimo como escritora”.