Hambre por cambio climático afecta a 821 millones de personas

El número de personas que padece hambre en el mundo aumentó en 2017, principalmente a causa del cambio climático, y alcanzó la cifra de 821 millones de personas, una de cada nueve, según el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte, presentado en la sede de la FAO, señaló que la variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, así como los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, se encuentran entre los principales factores detrás del aumento del hambre, junto con los conflictos y las crisis económicas.

Reconoció que también se han logrado avances limitados frente a las múltiples formas de malnutrición, que van desde el retraso del crecimiento infantil hasta la obesidad adulta, amenazando la salud de cientos de millones de personas.

“El hambre ha aumentado en los últimos tres años, volviendo a los niveles de hace una década. Este retroceso envía una señal clara de que hay que hacer más y de forma más urgente si se pretende lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el Hambre Cero para 2030”, señaló el informe.

Resaltó que la situación ha empeorado en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África.

“Los signos alarmantes de aumento de la inseguridad alimentaria y los elevados niveles de diferentes formas de malnutrición son una clara advertencia de que hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de no dejar a nadie atrás en el camino para lograr los objetivos de los ODS en materia de seguridad alimentaria y una mejor nutrición”, advirtió.