*.- El despertar de la Medusa *.- Van por un «fiscal carnal» *.- Sin sustento el SITTGE

Por su condición de Movimiento, más que un partido político, MORENA sumó a sus filas más que a políticos, a ciudadanos inconformes con el estado que guardaba la actividad política, convencidos de que al supurar todo corrupción, ellos estaban más que listos a “luchar” contra ese, digamos, establishment putrefacto.

Así fue como ganaron en las urnas del primero de julio pasado y ahora sí, la cosa cambia y todo parece indicar que más Yeidckol Polevnsky que AMLO, han salido de su estado de adoración materializando al Dinosauria, de Monterroso: “Y cuando despertó. el dinosaurio estaba ahí”.

Asi que tras la tanteada al agua de los camotes en que, se supone, los morenistas maceraron la Cuarta Transformación de la República en cada una de las 32 entidades del país, el sábado pasado, resultó que ya no están tan ansiosos y más bien los vieron desangelados, deseosos de que todo siga tan corrupto como antes, pero ahora a su favor. Las serpientes en la cabeza de Medusa ya dieron sus primeras dentelladas.

Tras la segunda “Reunión de Coordinación” de los legisladores federales y estatales electos de Morena, lo primero que reclamó Polevnsky fue que “los gobernadores estuvieran tratando de conchabarse a los diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia” para, donde fueron mayoría, sumen fuerzas al partido gobernante a fin de que sigan aprobando todos sus manejos.

LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN

Un poco más calmada, acusó directamente a “gobernadores electos como Cuauhtémoc Blanco, quien en Morelos participó por Juntos Haremos Historia, pero quien ahora trata de que todos se vayan al PES, aberren de Morena y se unan al Partido Encuentro Social para que éste sea la mayoría, lo que les será compensado con obra pública y dinero.

La sucesora del tabasqueño sostiene que esa misma actitud están asumiendo los gobernadores de todos los demás partidos pero en el caso de Morelos le afecta más porque esa candidatura le correspondía a un morenista que, en aras de no empañar la candidatura lopezobradsorista, voluntariamente se hizo a un lado, por lo que aunque “no quisiera, pero Blanco (Cuauhtémoc) la está decepcionando”.

La empresaria mexiquense consideró que el hombre de las confianzas del Cuau, un manejador desde sus tiempos de futbolista que también manejó a Hugo Sánchez,  “ese españolete es quien lo mal aconseja. Cree que la política se hace igual que el futbol”.

Bueno, eso fue el cómo y el cuándo, ahora iremos al origen, que no es más que el afán de crear un TUCAN lopezobradorista para llegar al Palacio Nacional. En ese camino no le vieron las mañas a los “aliados”, solo el afán por llevarlo al poder quizá para darnos la oportunidad de experimentar con una alternativa aparentemente distinta, dado que el PAN falló desastrosamente y el PRI “reinventado” de EPN tampoco cumplió a satisfacción, postura que a nuestro parecer está muy sobre explorada.

MEGOCIACIÓN MUY EVIDENTE

Sin embargo la suma de personajes como Manuel Bartlet, Germán Martínez, el propio Cuau y a nivel local Primo Dothe o el “Mijis” Carrizales, eran un coctel de peligrosas connotaciones que, ya lo vio usted: aún antes de asumir sus cargos han salido a relucir en sus viejas mañas: el amiguismo, los favoritismos y las ansias de poder.

La primera nota corrió a cargo del ex priista, ex perredista y ahora morenista –igual a AMLO, Ricardo Monreal quien llevó al pleno la segunda votación  para la licencia a Manuel Velasco a fin de que llamen a su suplente senatorial pues hasta el 8 de diciembre próximo será gobernador sustituto de él mismo en Chiapas, un Estado que dejará más pobre y atrasado que cuando lo asumió, hace casi seis años. ¡Solo en México!

El zacatecano se rasgó las vestiduras asegurando dos cosas: que no dio línea a la fracción de Morena en el Senado, de la que es coordinador, y que no negociaron nada a cambio del apoyo que brindó al verdeecologista. Sin embargo antes de terminar la votación que favoreció al chiapaneco, 5 senadores del PVEM se sumaron a Morena para que ésta al fin tuviera mayoría absoluta, como en los tiempos del PRI.

SI HABRÁ “FISCAL CARNAL”

Y será en base a esa mayoría absoluta que la próxima semana comiencen el proceso para nombrar Fiscal General de la República que, contrario al clamor de las organizaciones sociales será un “fiscal carnal”… para AMLO.

Tras más de un año luchando porque el Fiscal sea propuesto por la sociedad civil y que la Fiscalía sea completamente autónoma del Ejecutivo, resulta que todo seguirá igual, incluso rechazarán la iniciativa de EPN, para que este nombramiento recaiga en la sociedad civil y ahora, nadie recordará que incluso el último Procurador dejó el cargo para no ser el quien en automático ocupara el cargo, como prevé la actual ley. Como sólo hay un “encargado de despacho” en la agonizante PGR, el proceso deja la propuesta en el Legislativo pero éste deberá elegir de entre una terna final palomeada por el Presidente y ya. ¡Sólo en México!

Aterrizando en nuestra entidad, todavía está fresca en la memoria de los huastecos la ostentosa boda del todavía senador electo por la primera minoría, Primo Dothe Mata, quien para sus nupcias usó el estadio de béisbol de Tamazunchale con puertas abiertas pues cerveza y zacahuilt hubo para todo el que tuviera hambre.

PERDIERON “EL NEGOCIO”

Y lo más reciente, el san quintín del viernes pasado en el Congreso del Estado, dicen las malas lenguas que obedeció al malestar del Mijis, cuyos “asesores” lo convencieron de que, si se les iba lo de las cuentas públicas, ya nada habría que negociar con el gobierno carrerista quien, para las siguientes, seguro andará con más cuidados.

Incluso el diputado de Juntos Haremos Historia, ya andaba comprándose una camioneta de lujo, con lo que les dieran por esas cuentas. Ni modo, ay será para la próxima.

Esperamos que la última sesión de la LXI Legislatura, hoy. tenga un marco de mayor respeto y civilidad y que lo del viernes haya sido sólo un mal momento y no la nota de presentación de la LXII Legislatura que inicia mañana.

Y como este, hay decenas de casos más en el resto del país aunque, por supuesto, mantendrán lo más que se pueda el aura de la honestidad., incluso a cambio de su coeficiente intelectual A ver cómo hacen para que Yeidckol y AMLO no se den cuenta.

ACUERDO “EN LO OSCURITO”

Y no sin antes consignar la insistencia del SITTGE de Francisca Lara para mantenerse en la Plaza de Armas pese a que ya el sindicato mayoritario aceptó un 4 por ciento de aumento salarial retroactivo a febrero el cual, por ley se les hace extensivo a los sindicatos minoritarios, (A menos que quiera algo más) así como hacer votos porque ya no se sigan suscitando pifias que nos desprestigien en todo el mundo; aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Festeje en familia a México, para que sus hijos aprendan a amar a nuestra Patria!.