¡Cuidado! Estas son las enfermedades provocadas por lluvias

El alto índice de humedad provocado por las constantes lluviasestimula la proliferación de moscos transmisores de enfermedades, además de los padecimientos respiratorios y el desarrollo de hongos.

El epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 79, de Piedras Negras, Coahuila, Juan Manuel Cardona Chavarría, destacó la importancia de protegerse principalmente con medidas higiénicas para evitar riesgos a la salud.

El especialista recordó que las lluvias originan la proliferación de moscos que transmiten el dengue, chikungunya y zika.

La manera de evitar dichos moscos es eliminando los estancamientos de aguacomo floreros, plantas, botes en el patio y encharcamientos en los techos.

En las viviendas se puede formar moho que causa olor a humedad y lo más serio, ponen en riesgo la salud al debilitar el sistema inmunológico; por ejemplo, las personas con bronquitis empiezan a mostrar los cuadros asmáticos y broncoespasmos, por lo que es necesario eliminar el problema y evitar a la vez que los muebles se manchen, se ensucie la ropa y las paredes ennegrezcan.

Es importante considerar que cuando se presenta este clima las personas tienden a guardarse más en casa y si hay una persona con gripa, es seguro que contagiará al resto, por lo que se recomienda evitar el contacto cercano con quienes la padecen.

Cardona Chavarría recomendó intensificar el consumo de cítricos, naranja, limón y toronja para desarrollar defensas, son las medidas esenciales.

En lo que se refiere a la higiene personal, se sugiere que luego del baño se sequen perfectamente los pies, las axilas y las ingles (áreas donde se almacena más la humedad y no están expuestas al sol) y utilizar talcos para evitar el desarrollo de hongos; es importante en esta temporada no recogerse el cabello cuando aún está mojado ya que incentiva la caspa y la micosis.

Aunque toda la población es susceptible a estos padecimientos, se pide especial atención a los grupos de riesgo, menores de cinco años, mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas quienes son más vulnerables.