Aquí te explicamos qué es blockchain y dónde se puede aplicar

Versus by KIO Networks se vivió la tarde del 6 de septiembre en el Auditorio Blackberry. Más de 350 asistentes de alto nivel ejecutivo escucharon las opiniones encontradas de Paul Krugman y Kathryn Haun sobre el futuro de la economía mundial. Ahí se abrió la conversación sobre criptomonedas. Ahora es momento de profundizar en la tecnología que está transformando al mundo. Con ustedes… blockchain.

Primero hay que entender qué es blockchain y luego ver dónde se puede aplicar esta novedosa tecnología.

¿QUÉ ES?

Blockchain es un sistema distribuido capaz de registrar datos (información, archivos o transacciones) a través de una red de dispositivos conectados entre sí. Cada usuario puede ver los datos y verificarlos utilizando algoritmos.

Los datos corroborados se introducen en un “libro mayor” como una cadena de bloques que son almacenados de forma cronológica y asegurados mediante criptografía.

¿CÓMO FUNCIONA?

 Una cadena de bloques necesita recopilar y ordenar datos en bloques para después vincularlos: cada transacción se registra, se combina con otras transacciones y se anexa esta cadena.

TIPOS DE BLOCKCHAIN

 Existen 3 tipos: Público, en la que puede acceder cualquier usuario. Privado, solo se puede acceder a ella por invitación. Híbrido, una combinación donde los participantes son invitados pero las transacciones son públicas.

BENEFICIOS

Tiene pocos intermediarios, cuenta con mayor transparencia, sus procesos son más rápidos, mayor seguridad, acciones automatizadas, permite el control del gasto público, incrementa las transacciones comerciales y mejora la competitividad en los procesos.

¿DÓNDE SE PUEDE APLICAR?

 Su aplicaciones son innumerables pero las que próximamente estarán en boga son: almacenamiento en la Nube (algo muy similar a un Torrent); permite a los usuarios crear su propia identidad sin tener riesgo de falsificación; registro de datos como propiedades, vehículos, nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio y antecedentes penales internacionales; como contratos digitales que se autoejecutan cuando se cumple una serie de condiciones especificadas; también permite crear sistemas de seguridad automatizados que impiden el acceso a lugares concretos; puede resolver el anonimato y certeza en votaciones online.

KIO Networks siempre busca que las organizaciones alcancen su máximo potencial; por eso echamos mano de tecnologías como blockchain en esta búsqueda de aplicar nuestro expertise e infraestructura para crear soluciones integrales a necesidades complejas.