AMLO: de la euforia de la mayoría del 53% a la rebelión en la granja

A diferencia del PRI que mantuvo hasta su colapso el pasado 1 de julio una cohesión interna en función de su representación de un proyecto histórico, López Obrador y Morena construyeron una victoria electoral en función del discurso del candidato presidencial. Pero el funcionamiento en el poder está llevando a la mayoría morenista a una rebelión en la granja.

En septiembre de 2016 López Obrador circuló un spot que quiso jugar con el tema de la rebelión en la granja de Orwell, pero sólo por el título y sin haber leído el mensaje explícito de esa obra anti totalitaria de Orwell. Uno de sus principales críticos de entonces, el panista Germán Martínez Cázares, se burló de López Obrador y dijo que el dictador era él:

“Como es lógico y bastante orwelliano, en su anuncio de televisión López Obrador se subió a su pedestal de bueno y sabio. ‘Inmaculado’ y con atuendo blanco calificó y condenó a sus oponentes de ‘vacas’, ‘burros’, ‘puercos’ y ‘marranos’, sin reparar en la perfecta personificación que hace del protagonista de la novela, ‘Napoleón’, el cerdo redentor y desvergonzado, sustituto del Señor Jones, dueño malvado de la granja”. Hoy el panista es uno de los más fieles en la granja lopezobradorista.

El asunto de fondo radica en el hecho de que la base política y electoral de López Obrador no es de consenso, sino de suma de individualidades, una quebradiza hegemonía de movimientos sociales no articulados y sin llegar a ser una coalición dominante. Los desacuerdos han llegado a rupturas y choques descontrolados que revelan la ausencia de una base sólida morenista.

El caso más simbólico fue el de Tatiana Clouthier, quien, junto con su hermano Manuel, se sintió ofendida por la designación de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad a partir del 1 de diciembre. Bartlett había atacado a su padre, Manuel J., en las elecciones fraudulentas de 1988. Puesta a escoger, Tatiana dio una explicación que en la casa de campaña de López Obrador causó mohines de disgusto y generó la directriz de hacer un vacío.

El mensaje de Tatiana fue muy claro: dijo que prefería a su familia, pero la lectura política no se refería a su familia personal, sino a su familia que representa la figura de su padre, el político Manuel J. Clouthier. Por tanto, Tatiana rompió con López Obrador.

La lista de hechos que revelan rebeliones en la granja lopezobradorista indica la ausencia de una cohesión pactada: el pleito Muñoz Ledo-Fernández Noroña, el enojo público de Yeidckol Polenvsky con el gobernador electo morenista Cuauhtémoc Blanco, el pleito Monreal-Batres en el Senado por la licencia al senador verde Manuel Velasco, los grupos de la sucesión 2024: Monreal, Ebrard, Claudia Sheinbaum, Encinas y Durazo, las diferencias Sánchez Cordero-Durazo sobre seguridad, los gobernadores contra los subgobernadores morenistas-lopezobradoristas como delegados especiales, López Obrador y sus operadores de comunicación por la desaparición de oficinas de prensa, las quejas morenistas en el congreso por las bajas salariales y de prestaciones y la decisión de frenar el turismo legislativo internacional que afectó a la diputada expanista Gabriela Cuevas que se pasó a Morena para seguir viajando como presidenta del Parlamento Mundial.

Detrás del 53% presidencial y de la mayoría absoluta legislativa se encuentra una base morenista frágil y dividida que depende de los regaños del líder López Obrador.

Política para dummies: La política es el juego de tensión dinámica entre dos fuerzas frente a frente y una tiene que ceder.

Sólo para sus ojos:

  • Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder.
  • Adquiera vía mercado libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https://buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país.
  • Como los vacíos en política no existen, el retiro del presidente Peña Nieto de la atención de las crisis es llenado sin bases legales por el presidente electo. El lunes López Obrador llamó al rector de la UNAM, Enrique Graue, para regañarlo por el tema de los porros y el rector salió muy humilde a reconocer que no se ha hecho lo suficiente en ese tema. ¿Y la autonomía? Bueno, el presidencialismo lopezobradorista la borró.
  • Famosas últimas palabras: “Mi candidatura fue un acuerdo de Erick Flores con López Obrador”: Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, luego del regaño e insultos de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.