Concluye 3ª Edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen

Con la conferencia magistral que ofreció la escritora argentina Claudia Piñeiro en el Teatro Polivalente del CEARTSLP, la tarde del domingo 9 de septiembre concluyó la tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 que se realizó en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

La autora de Las maldiciones comenzó su discurso hablando sobre temas relacionados con los motivos por los que un escritor escribe. Mencionó que desde Jean-Paul Sartre hasta George Orwell hay autores que se han preguntado cuál es la naturaleza de su escritura, “en mi caso el motor de mi escritura es el silencio, escribo para ponerle palabras al silencio, a silencios anteriores que parecían olvidados, pero también a silencios presentes, a lo que no tiene voz, todo surge a partir de una imagen que aparece y se queda en mi cabeza”.

Comentó que en su caso particular, desde que su obra ha sido publicada se le ha relacionado como una autora del género negro, “siento que estoy metida en medio de un gran mal entendido en el género policial, asumo mi responsabilidad en el asunto porque en todas mis novelas hay al menos un muerto, eso me hizo reflexionar sobre los límites el género negro y sobre lo que escribo”.

Claudia Piñeiro dijo que ella escribió sus novelas sin pensar en el género policiaco, “me pregunto si la clasificación del género se da después, cuando un editor, un agente, un periodista o un librero decidió que esta es una novela policial; la clasificación es a posteriori y muchas veces por cuestiones diferentes a la escritura”.

En ese sentido, dijo que muchas veces el hecho de que una novela sea o no considerada como policíaca depende de cómo sea leída, “volviendo al malentendido en el que me siento felizmente involucrada, no sería yo la que escribe novelas policiales, son los lectores quienes las leen de esa manera, ellos leen encima del hombro mientras el escritor escribe”.

La autora argentina finalizó su discurso hablando sobre la importancia que tienen los lectores en la literatura y sobre lo que ellos esperan de los escritores, “los escritores somos trabajadores de la palabra, me gusta más decir eso que decir que somos intelectuales, es decir, nosotros tenemos herramientas literarias y lingüísticas que otros no poseen, pero los lectores también las tienen, de lo que se trata es de oficio, de ser trabajadores de la palabra a partir de tres elementos, la conciencia lingüística, el punto de vista y la composición de los personajes”.

Al final de la conferencia magistral, Claudia Piñeiro escuchó comentarios del público asistente y respondió a preguntas que se le hicieron. También recomendó libros policíacos y autores que más le han marcado como escritora y lectora, entre los que se encuentran El largo adiós de Raymond Chandler, El halcón maltés de Dashiell Hammett, The Buenos Aires Affair de Manuel Puig, Memento Mori de Muriel Spark, El detective miope de Rosa Ribas, Extraños en un tren de Patricia Highsmith, Irene de Pierre Lemaitre, Huye rápido, vete lejos de Fred Vargas, El perro canelo de George Simenon, y Que de lejos parecen moscas de Kike Ferrari, entre otros.

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. En la tercera edición de este festival participaron 23 escritores, hubo 4 conferencias magistrales, 6 disertaciones psicológicas, talleres literarios, un ciclo de cine noir, exposiciones fotográficas y encuentros con estudiantes.

Durante cuatro días, el CEARTSLP fue el lugar en el que se reunieron escritores de diferentes latitudes del mundo como Irlanda, Suecia, España, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México, con el propósito de analizar, discutir e intercambiar experiencias alrededor de uno de los géneros narrativos que suma cada vez más seguidores en el mundo.

El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3 es un festival organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con colaboración del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.