Don't Miss

UNAM: se presentaron 2 denuncias contra porros

By on 10 septiembre, 2018

Tras la liberación de dos presuntos implicados en los hechos de violencia registrados en Ciudad Universitaria el pasado lunes en contra de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, que se manifestaban en Rectoría, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que ese mismo día interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad  de México, así como ante la Procuraduría General de la República.

“El mismo día en que un grupo porril agredió a alumnos de nuestra Universidad, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), contra quien resulte responsable. También se hizo lo propio ante la Procuraduría General de la República (PGR)”, insistió ayer la UNAM luego de que el sábado solicitara a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos personas que la Policía Federal presentó por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del 3 de septiembre en la explanada de Rectoría.

La máxima casa de estudios detalló que en el caso de la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México la carpeta de investigación es CI-FAAE/CU/UI-1 C/D/00283/09-2018.

En tanto, dio a conocer que en la PGR se abrió la carpeta de FED/CDMX/SPE/0011998/2018.

La madrugada de este viernes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dejó en libertad a Erik ”N” y a Joel “N”, a quienes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó como implicados en los hechos violentos del lunes pasado en Ciudad Universitaria.

Al respecto, el mismo sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adelantó que solicitaría información a autoridades locales y federales acerca de la detención y posterior liberación de los dos sujetos referidos.

El viernes, la Universidad Nacional había reconocido el esfuerzo y la coordinación entre autoridades de la Secretaría de Gobernación, a través de la Policía Federal; la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la localización y detención de Erik y Joel.

Sin embargo, 24 horas después manifestó asombro y desconcierto ante la decisión de la Fiscalía de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la Procuraduría de la Ciudad de México de ponerlos en libertad con el argumento de que no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra.

Ante ello, la Universidad Nacional Autónoma de México pidió una explicación y demandó llevar las investigaciones de la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles a fondo y hasta sus últimas consecuencias para castigar a los responsables.

Además, pidió que las investigaciones se realicen con responsabilidad, en esticto apego a derecho y con la celeridad de la gravedad de los hechos.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que no se trataba de fabricar culpables sobre el caso.

About Redaccion El Heraldo SLP