Serbia no aceptará soberanía de Kosovo, su ex provincia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, descartó la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo con Kosovo y se mostró dispuesto a mejorar las relaciones con su antigua provincia, pero no a reconocer su independencia, proclamada de forma unilateral en 2008.

En un discurso ante miles de serbios en la dividida ciudad de Mitrovica, en el Norte kosovar, Vucic se declaró dispuesto a negociar y mejorar las relaciones, pero aseguró que su Gobierno no tiene previsto reconocer la soberanía de Kosovo, habitado mayoritariamente por albaneses étnicos.

Resaltó que no se está cerca de una solución, con lo que desmintió los rumores de las últimas semanas sobre la posibilidad de un acuerdo que implicara un intercambio territorial entre Serbia y Kosovo basado en criterios étnicos.

“Pero debemos negociar y ordenar nuestras relaciones” con los albanokosovares, dijo Vucic, aunque reconoció su pesimismo sobre la posibilidad de llegar a un pacto en los próximos años.

Afirmó que trabajará para que los 100 mil serbios que siguen viviendo en Kosovo (de una población total de 1.8 millones) tengan más derechos y mejores condiciones de vida y les pidió que no se marchen del territorio, como han hecho, recordó, “cientos de miles” en las últimas tres décadas.

“La idea es preservar nuestro pueblo. La idea es preservar la paz e intentar establecer puentes de confianza con los albaneses, avanzar hacia el acuerdo, incluso cuando sabes que es casi imposible, porque todo lo demás lleva al precipicio y a la catástrofe”, agregó.

Vucic manifestó que Serbia ha pagado un “alto precio” por sus errores del pasado, como la agresiva política en la década de 1990 del entonces autoritario líder serbio Slobodan Milosevic.