*.- Diputados vuelven a las andadas *.- LXI Legislatura: Genio y figura *.- Conjuran conflictos laborales

Para no perder el estilo, en la penúltima sesión de la LXI Legislatura hubo de todo: hueviza, bailongo, lavadero, escarnio, palabrotas  y todo lo que en sus 3 años les acompañó, para oprobio de sus electores.

Es una verdadera lástima que la más alta tribuna del estado se use para esos vodeviles que faltan al respeto no sólo a la institución en sí, como uno de los 3 poderes del Estado sino al pueblo de SLP, y no sólo de parte de los diputados, también de las organizaciones, activistas  y “luchadores sociales” que se pudieron al tú por tú y nos agraviaron aún más con sus gritos, ofensas y ratas de peliche.

El respeto, en la relación Legislativo-Sociedad, tiene que prodigarse en doble sentido para que sea una relación sana, decente, pero lo que el viernes vimos en el salón de plenos del Jardín Hidalgo No. 19, fue un círculo vicioso de lenguaje soez que enlodó tanto a los “dignos” de “Ganemos” y Frente Ciudadano Anticorrupción, FCA, como a los diputados ya, casi, salientes.

El próximo jueves será la última vez que los veamos juntos. Darán un “Informe de Actividades” donde seguramente repetirán la dosis, si es que las organizaciones y “activistas” no se han cansado de hacerles más escarnio, aunque esa sea acostumbradamente una labor del tiempo y de la Historia, únicos que nunca se equivocan en poner a cada quien en su justa dimensión. Veremos, o verán, que nos dicen ambos de ellos (los miembros de la LXI Legislatura) y esos “luchadores sociales” que, muchas veces, acaban como simples mercenarios, según los recuentos de la Historia.

Por supuesto que no defendemos lo indefendible, sólo tratamos de hacer notar que, ambos bandos han ofendido a nuestro Congreso local, un recinto que no sólo a unos sino a t-o-d-o-s debía merecernos respeto, como pilar fundamental de nuestro Pacto Federal pues, Somos, ¿O no somos?

Todos sabíamos que de José Luis Romero Calzada y Sergio Desfassiux no se podía esperar nada distinto a lo que les vimos en éstos 3 años. el problema es que en efecto, los “dignos” se enlodaron igual al sumergirse por igual en el fango de los insultos, las mentadas y el escarnio, burla, sorna o como usted les quiera llamar. En vez de darles cachetada con guante blanco con argumentos y consignas bien sustentadas y, claro, sí con palabras fuertes y con hormonas.

En vez de ataques de altura enfangaron sus plumajes, no salieron limpios de este Deja Vu. Tal vez lo presuman ante sus amigos y cercanos, pero no ante la historia. Al tiempo.

Por cierto que éste enfrentamiento genera suspicacias por la aparente razón, pues no es muy común que a ese tipo de “activistas” les interese tanto la supuesta “excesiva carga de trabajo a que las prisas de los diputados salientes sometieron al personal de la Auditoría Superior del Estado, sólo para ser ellos los que las califiquen”. ¿De cuándo acá?

Además, con los sueldos que devengan la Auditora y su personal, no tienen de qué quejarse, hay que justificarlo y para eso tuvieron dos años, aunque en razón de tiempos legales este trabajo debió quedar finiquitado en octubre del 2017.

No se llevó al pleno ni a comisiones para su aprobación debido al escándalo que desató el descubrimiento de lo que hemos dado en llamar la “Ecuación corrupta”, una supuesta red de implicados en el “maquillaje” a las cuentas públicas para “borrarles” millonarias “incidencias” o faltantes que, al parecer, dadas nuestras endebles leyes e instituciones de fiscalización e impartición de justicia se volvieron humo.

De no aprobar los dictámenes de la ASE en cuanto a las cuentas públicas de los 113 entes auditables de la administración pública durante el 2017, en ese caso sí la LXI Legislatura estaría siendo omisa en sus responsabilidades. ¿De dónde sacaron que ya “no era de su competencia?

Insistimis, no estamos defendiendo lo indefendible, pero hay sus excepciones y no dejar pendientes relevantes en el trabajo legislativo fue compromiso del diputado Fernando Chávez Méndez desde que en septiembre del año pasado asumió la presidencia de la mesa directiva para el último año de su trienio, lo cual con todo y sainetes cumplió.

Y precisamente el diputado Chávez Méndez será el encargado de rendir el Tercer Informe de actividades de la LXI Legislatura, como presidente de la Directiva, el próximo jueves, 13 de septiembre, cuando culminan los 3 años de su gestión.

Al día siguiente, 14, Chávez Méndez será quien tome protesta a la Legislatura entrante donde, ya los futuros asesores del diputado Carrizales nos están desalentando porque, lo menos que esperamos de ellos es más respeto, honestidad y seriedad por lo cual, ¡Dios salve las excepciones! Y ojala que las halla ¿No cree usted?.

SOLUCIONES SINDICALES

Y no sin antes consignar que al parecer ya le cayó el veinte a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Finanzas para echar a andar las pláticas que resuelvan barruntos sindicales que ennegrecían el cielo de la paz laboral en el gobierno del estado pues a decir del Sutsge ya lograron un acuerdo en cuanto al incremento salarial que estara rigiendo este año, pues tendrá retroactividad a febrero pasado y las pláticas para resolver basificaciones y actualizaciones escalafonarias comenzaron a llevarse con mayor seriedad al igual que en las instituciones estatales de educación media superior como el Cobach, Cecyte,  y Conalep que, entre otras, este año les corresponde revisión al contrato colectivo . Lo dijimos; ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Igualmente, algo muy raro ha de sentir el pr4esidente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova pues, mientras sigue considerando al PVEM como su aliado, la realidad y hasta el líder nacional del Movimiento Territorial, que los visitó esta semana, da por concluida toda relación con ese que, hasta ahora, porque uno nunca sabe, ha resultado la rémora de la política mexicana, y asentar que dé usted por descontado que la ex senadora y ex candidata a gobernadora panista, Sonia Mendoza Díaz vaya a ocupar un cargo relevante en la próxima Legislatura y de ahí para adelante, mientras los azuaristas sigan en poder del CDE del blanquiazul, pese a que tal vez sea la mujer más destacada de dicho partido, aquí nos leemos el próximo miércoles.