Descarta SEFIN ampliación de deuda pública del Estado

La aprobación legislativa, para utilizar 2.5 por ciento de las participaciones federales, como garantía de pago del pasivo educativo, sector ISSSTE, no constituye contratación o ampliación de la deuda pública estatal, reiteró el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.

En entrevista, el funcionario estatal, expuso que «Tan no es así, que en la Cuenta Pública ya aparece identificado ese pasivo, está registrado, no sabemos porque no lo habían hecho antes».

El titular de la Sefin, señaló que «Lo único que hicimos fue darle certeza al pago de ese pasivo, porque sí representaba un riesgo, en el corto plazo, y que generaba presiones al gasto, hubiéramos entonces sí, contratar deuda corriente, para salir adelante, pero suponía desestabilizar las finanzas públicas», agregó.

Además, Ugalde Montes, explicó que con esa maniobra, al pasar ese pasivo de poco más de mil 200 millones de pesos, a un plazo de pago más amplio, mejorarán las calificaciones crediticias que fijan las empresas calificadoras.

Sostuvo que “Hasta que formalicemos el convenio con el ISSSTE, lo que haremos en poco tiempo, podremos conocer cuál será la corrida financiera, y el monto de los pagos anuales, pero no es en ninguna manera una nueva deuda pública, ni se incrementa el monto”.

Por lo anterior, consideró que el aval legislativo generado en la sesión plenaria del viernes pasado, permitió que el 2.5 por ciento de las participaciones federales, queden en garantía de pago de ese pasivo educativo acumulado.

No hay ningún riesgo, porque lo único que hicimos, es darle certeza a los pagos.