Don't Miss

Alistan protocolo inicial del Congreso capitalino

By on 9 septiembre, 2018

Una Mesa de Decanos será quien encabece la ceremonia de instalación de la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el próximo 17 de septiembre. Ésta tomará protesta a las 33 diputadas y 33 diputados que lo integrarán y conducirá a la votación, mediante la cual se definirá a quiénes integrarán la Mesa Directiva. Todo esto sucederá en la que hasta ahora ha sido la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Transición, indicó a un Diario de circulación nacional que los líderes de las diferentes bancadas aún definen y negocian diversos detalles de la sesión solemne. Lo que sí es un hecho es que habrá una Mesa de Decanos para que lleve la batuta durante la próxima sesión.

Se están definiendo muchas cosas aún porque en la Constitución de la Ciudad no se especificó cómo debería ser el protocolo en la transición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México”, sostuvo Suárez del Real.

Los integrantes de la ALDF serán diputados locales hasta las 11:00 horas con 59 minutos. Y a las 12 en punto, los nuevos diputados locales serán las 33 mujeres y 33 hombres que ganaron la elección el pasado 1 de julio.

Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Transición; Leonel Luna, actual coordinador de la Comisión de Gobierno, así como
las diputadas Francis Pirín y Nora Arias únicamente se presentarán en el Congreso, el próximo 17 de septiembre, a las 8:00 horas, para “verificar que todo esté listo y en orden para la transición”.

El diputado Luna, “en su carácter de ciudadano hará la entrega recepción en el salón Heberto Castillo”, dijo Suárez del Real.

A las 9:00 horas se iniciará la Sesión Solemne, en el salón de plenos, en la cual la Mesa de Decanos tomará protesta a los 66 nuevos diputados locales, se encargará de convocar a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y certificará el resultado de dicha elección, quienes estarán en el cargo durante un año.

En el caso de los integrantes de la Mesa de Decanos, Suárez del Real, indicó que se están analizando a los posibles decanos:

El más antiguo y con mayor experiencia es un diputado plurinominal de Morena, el profesor Ramón Jiménez, luego vendría Margarita Saldaña, de Acción Nacional; Federico Döring, del mismo partido, así como Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México; Armando Tonatiuh González, del PRI, y luego si se requiriera, otra plurinominal de Morena, Lila Rosbach, que por edad y por ser constituyente, podría entrar en esa mesa. Otro importante es Jorge Gaviño, quien ha estado en dos legislaturas”.

Esos son algunos de los legisladores electos que podrían pertenecer a la Mesa de Decanos, pero “podrían ser cinco ó siete integrantes, los líderes de las bancadas del Congreso, lo van a definir, yo allí no me meto”, expuso Suárez del Real.

Los coordinadores de las bancadas, el pasado 3 de septiembre, tuvieron una primera reunión para definir estos detalles y tendrán una siguiente, el próximo martes 11 de septiembre, adelantó.

Hasta donde han hablado los coordinadores de bancada se prevé que la sesión de las 9:00 horas dure dos horas, se decrete un receso y regresen a sesión a las 12:00 horas.

En esa segunda sesión, se conmemoraría la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, que se promulgó el 31 de enero de 2017 y entrará en vigor el 17 de septiembre.

Hasta el momento, Morena definió que Ernestina Godoy sea su coordinadora; el PRD eligió a Víctor Hugo Lobo; y el PAN, a Mauricio Tabe.

Esa parte está bastante definida en el protocolo diseñado por los coordinadores de bancadas.

Está por verse si habrá una sesión ordinaria el mismo día, o se deje para el martes 18 de septiembre, que es día de sesión. La sugerencia del diputado Leonel Luna y un servidor es que la sesión ordinaria sea el 17”, explicó.

Uno de los objetivos de la sesión ordinaria, que sería la tercera solemne del día, luego de la instalación y la sesión para conmemorar la entrada en vigor de la Constitución, sería que una Comisión integrada por la Mesa de Decanos y la Mesa Directiva “dictamine las reformas que se van a proponer para que el 18 de septiembre ya haya una Junta de Coordinación Política”.

Cabe destacar que, en la ALDF no existió una Junta de Coordinación Política, por lo que ésta dará inicio en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México, como se estableció en la Constitución local.

Las reformas a proponerse ese día son: la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso capitalino.

En automático, la Junta de Coordinación Política estará integrada por los coordinadores de cada partido, entendiendo que en votación, su elección será ponderada, es decir, que representará al porcentaje de diputados locales dentro del pleno”.

Conforme a los resultados de la elección del 1 de julio, Morena tendrá 38 diputados locales; el PAN, 11; el PRD, seis; el PRI, cinco; el PT, tres; el PVEM, dos; y el PES, uno. En total serán 66, de ellos. De éstos, 33 son de mayoría relativa, 31, de Morena, y dos del PAN; los 33 restantes son de representación proporcional; siete pluris son de Morena; nueve del PAN; seis del PRD; cinco del PRI; dos del PVEM; y uno del PES.

Además de procesar la reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso,podría aprobarse la reforma al artículo 14 de la Ley para la Reconstrucción, lo cual permitiría redireccionar mil 300 millones de pesos al Instituto de la Vivienda (Invi) como lo solicitó el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.

Sería fundamental que esa reforma fuera la primera que aprobara la primera legislatura del Congreso para mandar un mensaje claro de que la gente es la prioridad”, afirmó Suárez del Real.

Esto haría un contraste con la aprobación de la Ley de Reconstrucción por parte de la ALDF, en diciembre del año pasado, ya que ha sido criticada por los damnificados.

En la serie de reportajes que un Diario de circulación nacional publicó sobre los damnificados de Tláhuac, una de ellas, habitante de la calle Pingüino, dijo que “se destinaron recursos para la compra de computadoras en la Secretaría de Desarrollo Social capitalina y aquí no han hecho ni estudios de suelo, ni reparación de las grietas”.

Además de que el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le quitó a la ALDF el control sobre los recursos para la reconstrucción, justo después de que el excomisionado en la materia, Ricardo Becerra, renunciara al cargo argumentando que los recursos no eran destinados a los temas prioritarios de la reconstrucción, luego del sismo del 19-S.

ALFONSO SUÁREZ DEL REAL DESTACÓ LABOR EN LEY DE ALCALDÍAS

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real, presentó ayer su tercer y último informe de actividades legislativas.

En el Parque Tabacalera aseguró que realizó 180 acciones parlamentarias, de las cuales 156 corresponden a puntos de acuerdo, 13 a iniciativas de ley y 11 a efemérides.

El diputado destacó su activa participación en dos de las leyes fundamentales para la Ciudad, la Ley de Alcaldía y la Ley de los Derechos Culturales.

En la primera, cuya mesa de trabajo presidió, sentó las bases para una operación democrática que rebase lo electoral para generar  gobiernos democráticos con pesos y contrapesos, división de funciones, y autonomía de sus órganos.

Además, destacó su participación al hablar en nombre de los pueblos originarios, barrios, comunidades indígenas residentes, así como por los vecinos agraviados por la corrupción y la indolencia.

Agregó que la Ley de los Derechos Culturales es fundamental para todo ser humano que reside o visite el territorio de la capital pues obliga a las autoridades, en su artículo octavo, a proteger, en sus respectivas competencias, los derechos culturales, a resguardar el desarrollo de la cultura y las artes, y a fomentar la difusión de los derechos culturales tanto de quien habita como de quien transita la ciudad.

Respecto del trabajo en territorio, destacó que gracias a la hospitalidad y participación vecinal, se demostró que las comunidades pueden funcionar mediante códigos de convivencia.

About Redaccion El Heraldo SLP