Querétaro inauguró el Hay Festival 2018

Este jueves se inauguró la edición 2018 del Hay Festival, en Querétaro. Dentro de La Galería Municipal sucedió el corte del listón, a propósito de la exposición fotográfica de Daniel Mordzinski.

Con su lente, el fotógrafo argentino se ha dedicado a retratar a escritores: en la galería presentó una selección de los retratos que ha hecho en los diferentes Hay Festival alrededor del mundo, con el título de “Antología fotográfica”.

En el acto lo acompañaron Esther Carboney Echave (secretaria de Turismo de Querétaro), Cristina Fuentes La Roche (directora del Hay Festival en Querétaro) y Adolfo Arditti (director ejecutivo de Sura, patrocinadores).

En las decenas de imágenes que presenta Daniel hay retratos de escritores receptores del Premio Nobel de Literatura, como Gabriel García Márquez, JM Coetzee, Orhan Pamuk, además de mexicanos (Sergio Pitol, Juan Villoro, Ignacio Padilla). Entre las características de las piezas está la descontextualización de los escritores, fuera del lugar común, a la par de la intimidad (vemos a Mario Vargas Llosa escribiendo en la cama, o a Ignacio Padilla leyendo bajo las sábanas).

Tras la inauguración de la muestra fotográfica continuaron las actividades del festival, con la presencia del escritor español Juan José Millás, en una charla pública con Miguel de la Cruz. La conversación versó sobre la novedad editorial de Millás, “Que nadie duerma”. El título de la plática fue “Leo con Once”, en referencia al programa que De la Cruz conduce.