Festival de Novela Negra explora la mente criminal

Con un programa que presenta diferentes actividades culturales, el Tercer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen fue inaugurado este jueves en San Luis Potosí.

El encuentro, que tiene destacados invitados, como John Conolly (Irlanda), John Ajvide Lindqvist (Suecia), Claudia Piñeiro (Argentina), Evelio Rosero (Colombia), Daniela Tarazona, Iván Farias y Sol Ceh Moo (de México), inició con una conferencia magistral sobre la violencia y el crimen, tópicos distintivos del encuentro.

La charla “Cerebro, Emociones y Violencia”, impartida por Feggy Ostrosky, abordó la problemática de la violencia en nuestra sociedad, el vínculo que tiene el crimen con el género de la novela negra y la relación directa que existe entre los perfiles de los personajes ficticios y los criminales de la vida real.

Ostrosky, doctora en Biomédicina por la UNAM y autora de diversos libros y publicaciones científicas, ha dedicado buena parte de su carrera al estudio de los perfiles psicológicos de criminales y al análisis de la violencia en la sociedad mexicana contemporánea.

Con estudios de casos sobre delincuentes, como sicarios y asesinos seriales, la doctora argumentó que la violencia ejercida por los criminales es derivada en parte de factores biológicos y hormonales del cerebro, que actúan en correlación con aspectos ambientales, como la educación y el desarrollo en el entorno social.

“¿Para qué hablar sobre las mentes criminales? Para prevenir los delitos primero tenemos que entender qué produce a los individuos violentos. Frecuentemente la conducta criminal puede ser vista como algo que no tiene sentido; sin embargo, estas conductas son resultado de diversos factores que, al interactuar, abren paso a comportamientos violentos. Entre ellos se encuentran factores individuales, familiares y sociales”, dijo Ostrosky.

Para finalizar, la doctora expresó su ánimo de seguir estudiando los perfiles de criminales y así ayudar a prevenir la conducta violenta y proponer estrategias que puedan conducir a la mejora de la sociedad. Además mencionó la importancia del estudio biológico y psicológico de la mente criminal para su traslado a la literatura y la importancia de tener el tema abierto a discusión.

El programa del Festival, que termina mañana, contempla cuatro conferencias magistrales, seis disertaciones psicológicas, cuatro talleres, el Ciclo de Cine Noir y muestras fotográficas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.