Don't Miss

Donald Trump es un síntoma, no la causa: Obama

By on 8 septiembre, 2018

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama rompió hoy su silencio político con un duro pero reflexivo discurso en el que advirtió del “peligro” de estos tiempos y apeló a la responsabilidad para enviar un “simple” mensaje: “Tienen que votar, nuestra democracia depende de ello”.

Obama hizo hoy su primera intervención electoral de cara a las legislativas que celebrará Estados Unidos en noviembre próximo, en la que, además, por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca, se refirió al presidente Donald Trump llamándolo por su nombre.

“(Esta tensión política) No comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Simplemente está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años”, advirtió Obama a más de un millar de estudiantes de la Universidad de Illinois, donde fue premiado por su servicio público.

“Estoy aquí hoy porque este es uno de esos momentos cruciales donde cada uno de nosotros, como ciudadanos de Estados Unidos, necesitamos determinar quiénes somos”, añadió el ex mandatario al principio de su discurso, ofrecido en la víspera de su primer acto de campaña electoral con candidatos demócratas en California.

Obama atacó duramente al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder del Presidente, por lo que subrayó, en repetidas ocasiones, que las elecciones legislativas de noviembre son “las más importantes” que ha presenciado. “En las últimas décadas, la política de división, resentimiento y paranoia desafortunadamente encontraron un hogar en el Partido Republicano”, dijo, acusando a los conservadores de allanar el terreno durante años con políticas de oposición a su Gobierno, incluso en asuntos clave que coincidían con su núcleo ideológico.

About Redaccion El Heraldo SLP