México, entre los cinco principales países en la mira de ciberataques

Este año, México se ubica en la quinta posición como uno de los países en la mira de los ciberataques a nivel mundial, y el segundo en Latinoamérica, debido a que la capacidad de los agresores va en aumento y aprovechan la falta de estrategias de protección.

 De acuerdo con la firma de telecomunicaciones y seguridad Mer Group, en julio de 2018 se documentaron diversos intentos de agresiones dirigidas al país, con un promedio de 3.10 tan sólo en ese mes, y más de ocho millones a nivel mundial.

 En un comunicado explicó que a pesar de la enorme utilidad de la tecnología, el ciberespacio puede ser un arma de doble filo, ya que cada vez es más sofisticado, más constante y amenaza la seguridad tanto de la población civil como la de los gobiernos a nivel global.

 «Los hackers aprovechan los defectos en el diseño de los proveedores de servicios informáticos de los sectores financieros, gubernamentales, o de empresas privadas, principalmente», aclaró Mer Group.

 Ante ello, el director de Tecnología de la compañía, Javier Sánchez Serra, explicó que las consecuencias de un ataque cibernético han permeado en la economía mexicana, costándole al gobierno hasta tres millones de dólares anuales.

 Ante tal panorama, informó que se han establecido medidas de protección en las instancias gubernamentales para mitigar los efectos de esta ola de ciberdelincuencia que ha sufrido el país.

 Por otra parte anotó que se implementó la llamada Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), con el objetivo de fortalecer los sistemas en varios ámbitos del Estado, así como preparar a México y hacerlo más resiliente ante ataques cibernéticos.

Puntualizó que aún cuando determinar las cifras del impacto de dicha problemática y determinar de dónde provienen es complicado, el gobierno adoptó estrategias de seguridad y recomienda a organizaciones públicas y privadas fortalecer sus medidas de prevención.