Don't Miss

María José Mata Cocco Universitaria de alto desempeño deportivo y Académico

By on 7 septiembre, 2018
  • La joven ha compaginado el deporte de la natación con los estudios de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP.

Desde los tres años que aprendió a nadar María José Mata Cocco estudiante de 8vo semestre de ingeniería química de la UASLP asegura que su gusto por el agua y la natación nació a esa edad en que su madre la metió a la alberca, ella resultó ganadora de tres medallas dos de oro y una de bronce en los pasados XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla Colombia 2018 y quien ahora tiene como meta llegar a los juegos olímpicos.

Esta joven ha compaginado el deporte de la natación con los estudios de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, y aunque está consciente de que no se dedicará profesionalmente a la natación asegura que en esta etapa semi profesional ha disfrutado mucho sus competencias y todo lo que ha alcanzado por su esfuerzo y el de su familia y entrenadores.

Las medallas de oro las obtuvo por nado de 10 kilómetros en aguas abiertas, en donde debió competir por más de dos horas sin parar, así como por la prueba de relevo de 4 por 200 m; la medalla de bronce la obtuvo en 200 metros mariposas.

La joven estudiante sostuvo que para nadar en alberca hay que practicar mucha velocidad de brazada para ser explosivo, sin embargo para nadar en aguas abiertas es todo lo contrario, pues se debe mantener la calma para resistir la prueba, esto le provocó que sintiera más preocupación por la prueba ya que nadó en un circuito de más de mil 600 metros.

En entrevista la joven alumna de la UASLP narró que en la última vuelta del circuito, a 400 metros de la meta, se dio cuenta que debía entregar todo lo que tenía para ganar, pues se ubicaba en el cuarto sitio, por lo que decidió aplicarse a fondo y así logró quedar por encima de una mexicana y una colombiana a quienes dejó en segundo y tercer lugar.

Sostuvo que como deportista se planteó llevar paso a paso sus competencias nacionales y posteriormente en justas internacionales. Mencionó que aunque la natación no es un deporte muy apoyado en México, ya cuenta con una beca del INPODE y sus padres la han apoyado en todo.

Destacó que para llegar a la selección nacional femenil, pasó por un estatal y posteriormente debió lograr los tiempos y quedar renqueada dentro de las primeras de las pruebas para formar parte de la selección.

La joven agradeció a su entrenador, su familia y a los maestros de la UASLP por las facilidades para poder realizar sus exámenes fuera de tiempo y aseguró que ahora en México los jóvenes están siendo arrastrados por una ola de crecimiento mundial que vive la natación, pues es tendencia que la gente se dedique cada vez más a practicar este deporte, por lo que auguró que cada vez crecerá México en las competiciones internacionales.    

About Redaccion El Heraldo SLP