La NASA lanzará satélite para medir hielo en el mundo

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que el lanzamiento del satélite, ICESat-2, el cual medirá la altura cambiante del hielo del mundo, será el 15 de este mes.

La misión de la NASA permitirá a los investigadores, mediante un altímetro láser de conteo de fotones, medir a detalle la elevación de capas de hielo, glaciares, hielo marino, a fin de saber por qué, y cuánto, cambia la criósfera en un clima cálido.

El satélite también medirá la altura en las regiones templadas y tropicales, de las cuales realizará un inventario de la vegetación en los bosques del mundo. Para el desarrollo de sus actividades, ICESat-2 llevará un único instrumento, el sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS, por sus siglas en inglés), que enviará 10 mil pulsos de láser por segundo a la superficie de la Tierra.

Las áreas congeladas y heladas del “planeta azul”, llamadas criósfera, son importantes para la investigación de la ciencia de la Tierra.

La cobertura de las actividades de lanzamiento previo comenzarán el jueves 13 de septiembre, a través de la televisión de la NASA y en la página de Internet de la agencia espacial estadunidense.