Don't Miss

Impresiones 3D ayudarán a recuperar piezas de museo incendiado

By on 7 septiembre, 2018

Las casi 300 piezas escaneadas en tercera dimensión por el equipo de trabajo del investigador Jorge Lopes, ayudarán a recuperar el acervo del Museo Nacional de Río de Janeiro, en Brasil, el cual se perdió en el incendio del domingo pasado.

Con el archivo digital y de réplicas tridimensionales se podrían crear copias perfectas de las piezas más emblemáticas de la colección que consumió el fuego, tales como las obras más destacadas de la cultura egipcia, el cráneo de Luzia, el más antiguo hallado en América, la urna de Marajoara, colecciones grecorromanas e importantes piezas del área de paleontología; podrían crearse cuando se levante el museo nuevamente.

“Está todo el mundo arrasado, es un momento muy difícil para nosotros. Comparado con el total de piezas, el número de copias que tenemos es pequeño, pero es un trabajo muy valioso que casi ningún museo importante del mundo ha hecho”, dijo Lopes.

Desde hace más de 15 años, el profesor del Instituto Nacional de Tecnología (INT) y la Pontificia Universidad Católica (PUC) trabaja junto a un grupo de científicos del Museo Nacional de Río de Janeiro en la construcción del archivo.

Las autoridades del museo estimaron que casi 90% de la colección pudo haber sido destruido por el incendio y en las últimas horas, los bomberos encontraron fragmentos de huesos que serán investigados para intentar determinar a qué colección pertenecían.

About Redaccion El Heraldo SLP