Científicos descubren hexágono en polo norte de Saturno

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) captó un vórtice en forma de hexágono en el norte de Saturno, el cual se forma cuando esta área se acerca al verano.

Este vórtice cálido se encuentra a cientos de kilómetros por encima de las nubes, en una capa de atmósfera conocida como estratosfera, indicó la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

Los bordes del vórtice, recién descubierto, parecen tener una forma hexagonal, es similar al famoso hexágono visto más profundamente en las nubes del sexto planeta del Sistema Solar.

El nuevo estudio, con datos de la nave espacial Cassini de la NASA, publicado en la revista Nature Communications, sugiere que el hexágono de menor altitud puede influir en lo que sucede arriba, esto podría ser una estructura de cientos de kilómetros de altura.

Cuando Cassini llegó al sistema de Saturno en 2004, el hemisferio sur estaba en verano, y el norte en invierno. La nave espacial vio un vórtice amplio y cálido a gran altitud en el sur, pero ninguno en el norte del planeta.

El nuevo estudio muestra los primeros destellos de un vórtice polar al norte que se forman en lo alto de la atmósfera, cuando este hemisferio se acercó al verano.

“Los bordes de este vórtice recién descubierto parecen ser hexagonales, que coinciden con un famoso y extraño patrón de nubes hexagonales que vemos más profundamente en la atmósfera de Saturno”, apuntó el autor principal del estudio Leigh Fletcher.

Los niveles de nubes de Saturno albergan la mayoría del clima del planeta, incluido el hexágono polar del norte preexistente, cuyas características fueron observadas por Cassini en múltiples longitudes de onda, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo.

Cassini finalizó su misión el 15 de septiembre de 2017, luego de orbitar por 13 años a Saturno, sus anillos y lunas, pero los científicos continúan el análisis de sus datos.

“El misterio y la extensión del hexágono continúan creciendo. Espero ver otros descubrimientos nuevos que aún se encuentran en los datos de Cassini”, expuso la científica del proyecto Cassini, Linda Spilker.